Día de contrastes en Asturias. Mientras los termómetros de muchas ciudades registran 20 grados en pleno enero, la región se encuentra en alerta por viento y oleaje desde las tres de esta tarde. En concreto, una decena de provincias está este martes en aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos y fuerte oleaje. Las comunidades más afectadas son Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Asturias el riesgo será importante y se prolongará durante los próximos días.

Las altas temperaturas no durarán mucho tiempo. La Aemet advierte que este tiempo cálido es momentáneo. Nos encontramos en un intervalo caluroso que tiene lugar entre un frente cálido debilitado que nos visitó durante la noche de ayer y otro frente frío que nos visitará esta noche. El resultado de este oasis de buen tiempo se refleja en los termómetros de la región. Oviedo y Gijón registran durante la jornada de hoy una media de 18 grados mientras que en lugares como Mieres alcanzaron los 22 grados. De hecho, los arenales asturianos contaron con la presencia de algunos bañistas, como es el caso de la playa de Salinas.

13

Bañistas en la playa de Salinas

La previsión meteorológica para mañana

La situación cambia mañana. Se espera una bajada de las temperaturas que será más notable en gran parte del interior de la región. Ademá, la cota de nieve bajará de los 1800 a los 1200-1400 metros. El viento también seguirá presente con intervalos fuertes durante la madrugada en el este.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana cielo nuboso o cubierto al principio con lluvias débiles y chubascos, algo más intensas en Cordillera y Picos, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde.

Temperaturas en descenso, que será notable en gran parte del interior en el caso de las mínimas, alcanzándose éstas al final del día. Heladas débiles en las zonas más altas de la cordillera. En el litoral, viento del oeste, con intervalos de fuerte de madrugada en el este, amainando por la tarde a flojo; en el interior flojo de componente oeste, tendiendo a suroeste y sur.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 13; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 14, y Avilés entre una mínima de 7 y una máxima de 14.

En el mar, viento oeste 6 ó 7, amainando a oeste ó noroeste 5 o 6 de madrugada y a 4 o 5 al final. Rachas ocasionalmente fuertes mar adentro. Fuerte marejada, localmente gruesa mar adentro. Mar de fondo del noroeste de 4 ó 5 metros aumentando por la tarde a 5 a 7 metros y llegando a 7 ó 8 metros mar adentro al final. Lluvia ocasional. Temporalmente regular o localmente mala.