La presidenta de Foro, Cristina Coto, señaló hoy que el proyecto del área metropolitana central de Asturias debe diseñarse "de abajo a arriba, sobre los cimientos de la autonomía municipal de cada Ayuntamiento", pues de lo contrario será "una fantasía electoral del centralismo ilustrado de algunos, condenada al rechazo y al fracaso”.

“La tentación burocrática para sustraer competencias a los ayuntamientos desde el Gobierno del Principado -añadió Cristina Coto- ni es respetuoso con los ciudadanos ni aporta soluciones eficaces a los problemas del territorio". Y añadió: "Si el modelo de consorcios que sueña Lastra es el de Cogersa, concebido para recaudar dinero sin asumir ante los ciudadanos el desgaste de cobrar las tasas o los impuestos, Foro tampoco lo aceptará”.

Coto considera que si el "gran problema" para Gobierno del Principado es el transporte en el área central de Asturias y quiere reducir el uso de vehículos privados, ya existe "un consorcio público de transportes”, y que “los Ayuntamientos son suficientemente responsables y competentes y no precisan suplantaciones competenciales del Gobierno del Principado, pero sí reclaman recursos para fomentar los consorcios de nuevos servicios”.

“Estos anuncios sirven para entretener al personal y distraerlo de las verdaderas prioridades de Asturias pero carecen de sentido porque ninguna de las ciudades integradas en el área metropolitana es capaz de relegar a las demás al rango de ciudad satélite”, advirtió la presidenta de Foro, quien señaló que todo ello vuelve a ser "parte de la misma estrategia de distracción a la que recurre cíclicamente" el presidente del Principado, Javier Fernández, que "echa mano de presuntos proyectos que ni siquiera pasan por la Junta General para que puedan ser analizados y estudiados por todos los grupos políticos”.

Foro salía así al paso de las declaraciones realizadas ayer a LA NUEVA ESPAÑA por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien subrayó que el área metropolitana es “el proyecto más importante que puede tener Asturias", además de "una realidad fáctica que debe convertirse en una realidad jurídica"

Lastra tiene claro que la ley del área central ha de ser "el punto de llegada", no el de partida. Y eso porque impulsar el área metropolitana "de arriba a abajo", como intentaron sus antecesores en el cargo, acabó el fracaso. De ahí que apueste por impulsar la idea "de abajo a arriba". Es "la mejor forma", indicó el Consejero, que quiso lanzar un mensaje tranquilizador: "El área metropolitana tendrá una configuración acumulativa y voluntaria" y su "dimensión es Asturias", porque implicará "impactos en el conjunto" de la comunidad autónoma.

Tanto IU como Ciudadanos ya han manifestado su interés por el desarrollo del proyecto del área metropolitana asturiana, aunque la formación naranja aboga porque el Gobierno del Principado elabore primero una ley, justo el camino contrario al que prefiere Lastra.