La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos exigen más plazas y mejor retribución para lograr más pediatras

El sindicato SIMPA plantea convocar oposiciones y traslados cada dos años, aumentar la oferta de MIR y pagar mejor para retener a los especialistas

Eloína Álvarez y su hijo David Fernández, esperando para entrar a la consulta en Vallobín, ayer por la mañana. L. B.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA, aseguró ayer que la solución al problema de la carencia de pediatras pasa básicamente por ofertar más plazas de MIR, convocar oposiciones y traslados cada dos años y mejorar la retribución, especialmente para los que están en las alas de la región y sobre todo a los de área, "que son los que se hallan en peores condiciones". Con estas tres medidas se conseguiría, en su opinión, incrementar el número de especialistas y sobre todo retener a los que ya ocupan las plazas que existen, que acaban por abandonarlas debido a las precarias condiciones en las que tienen que trabajar. Y advirtió, en respuesta al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que los médicos de pediatría "no desaparecerán en ningún caso".

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, advirtió que el problema de la falta de médicos en Asturias "sólo está empezando. En cuatro años se jubilarán 1.000 médicos de unos 3.500". Añadió que en 2009 el Sespa aprobó un plan de recursos humanos en los que ya se preveían las jubilaciones. "Pero nadie ha hecho nada en serio para paliar lo que se veía venir".

Matador resumió la situación: faltan pediatras; hay problemas para hacer las guardias en los hospitales; los de Atención Primaria están maltratados y el caso de los pediatras de área "ya es un dolor, porque son los que tienen peores condiciones. "Tienen consulta en una sola jornada en varios consultorios a los que se tienen que desplazar en su propio coche, y además son los que peor remunerados están. Y no se cubren ni las bajas, porque cuando falta uno le tiene que sustituir otro. Un desastre", señaló. El representante de SIMPA reclamó al Consejero de Sanidad que "se reúna con los profesionales y que escuche nuestras propuestas para encontrar soluciones".

Andrés Fernández Vilanova, diputado en el Parlamento asturiano, señaló que "la falta de pediatría de atención primaria en Navelgas es una de las consecuencias de precarizar y de escatimar en persona. El partido morado también ha presentado una proposición no de ley en la Junta para que se dote de sala de espera y se refuerce la plantilla sanitaria en el centro de salud de Tineo.

Cristina Coto, presidenta de Foro acusó al Principado de la situación que padecen los pediatras y que se deriva de la "desastrosa" oferta pública de empleo (OPE) de pediatría.

Compartir el artículo

stats