La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Asombro y decepción" del Principado por la agresividad del PP contra el área central

Rechazo frontal de populares y Foro al uso de Sogepsa como apoyo técnico del futuro ente: "No saben qué hacer con una sociedad que quebraron"

Fernando Lastra Fernando Geijo

"Decepción" y "asombro" son las sensaciones que ha causado en el Gobierno del Principado las beligerantes valoraciones realizadas por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, contra el proyecto del área central metropolitana de Asturias, que pretende impulsar la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en sintonía con los ayuntamientos que libremente quieran adherirse. Un proyecto que, según el Ejecutivo, responde a la "Estrategia Europa 2020" y que urge impulsar para no perder el compás que ha marcado la Comisión Europea para las áreas metropolitanas y ciudades-región en su "agenda de crecimiento y empleo" para este decenio.

"Causa cierta decepción y asombro lo lejos que está el PP de entender por dónde va la estrategia europea. No podemos entender que al PP no le interese el área metropolitana", señalaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, que apuntan al "desconocimiento" de Mercedes Fernández como la causa de la actitud de los conservadores. "No es ya que no haga caso a opiniones cualificadas, como las de los economistas, los geógrafos, los empresarios o los sindicatos, es que tampoco lo hace a lo que dice la Unión Europea", señalaron las fuentes del Principado consultadas, que lanzaron una pregunta: "¿Qué le interesa entonces al PP en Asturias?".

El departamento que capitanea Fernando Lastra lo tiene muy claro: lo que interesa a Asturias es seguir las recomendaciones del Comité Económico y Social de la Unión Europea, un organismo que ha dejado bien claro que impulsar áreas metropolitanas como la asturiana ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a lograr una administración más eficiente, a evitar duplicidades y a ahorrar al realizar inversiones y ofrecer servicios.

Las críticas de Foro y PP no amilanan a la Consejería, que sigue con paso firme su hoja de ruta. El primer paso, hablar con los ayuntamientos del área central y ver cuáles de ellos están dispuestos a participar en el plan metropolitano. Será, como adelantó hace unos días a LA NUEVA ESPAÑA Fernando Lastra, un proyecto "no excluyente, inclusivo, voluntario y acumulativo".

La Consejería ya está trasladando la propuesta al resto de las fuerzas políticas asturianas. Y Ciudadanos, IU y Podemos, aún con matices, ven con buenos ojos la iniciativa y están dispuestos a sumar, al considerar que impulsar el área metropolitana central de Asturias y dotarla de personalidad jurídica redundará en una mejora de la calidad de vida de todos los asturianos, incluso de los residentes en las alas.

"Lo de menos es el número de ayuntamientos" que interren el área, defiende Infraestructuras. Y la participación de Sogepsa, si es que finalmente se produce, será, lo mismo que la ley que termine de cincelar el área central, "el lugar de llegada". "Hemos dicho que si se necesita un ente instrumental, tenemos uno", añadieron las fuentes consultadas. Pero es una simple idea, pues nada hay cerrado, y como pactaron PSOE e IU, el proyecto ha de ser "abierto" y tener "los menos obstáculos posibles" para que todos los participantes se sientan cómodos.

El interés del Principado es "empezar", iniciar el camino, porque ya empieza a haber "cierta urgencia" para alcanzar los objetivos marcados en la "Estrategia Europa 2020". La idea es "ir despacio", pero sin pausa, y "de la mano de los ayuntamientos".

Compartir el artículo

stats