Las autoridades sanitarias de la región manifestaron ayer su intención de adelantar a este próximo verano los exámenes específicos de pediatría de la nueva oferta pública de empleo (OPE) y propusieron ampliar las plazas de formación MIR de esta especialidad, con el objetivo de atajar la escasez de facultativos. Éstas fueron las medidas planteadas por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, en el marco de una reunión con miembros de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. El desafío de fondo consiste en "diseñar una estrategia para que el Principado siga siendo una referencia en el ámbito nacional respecto a la cobertura de este servicio", señalaron los responsables sanitarios.

Del Busto y Riera recibieron a los pediatras de primaria después de que éstos, en una carta de protesta publicada por LA NUEVA ESPAÑA, denunciaran importantes sobrecargas de trabajo, plasmadas en agendas que, "a menudo, sobrepasan los 40 o 50 pacientes pediátricos" diarios. Una situación que según estos especialistas afecta a toda Asturias, pero que en el momento actual impacta con especial intensidad sobre el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, y también sobre localidades como Navelgas (Tineo) y Cabrales.

Las autoridades hicieron énfasis en que el Principado "es la comunidad que mayor porcentaje de cupos pediátricos de atención primaria tiene cubiertos por estos especialistas, concretamente el 98 por ciento". En otras regiones, muchos niños son atendidos en los centros de salud por médicos de familia. Según José Ramón Riera, Asturias ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad que agilice el reconocimiento de los títulos comunitarios y extracomunitarios para facilitar la contratación de pediatras.