Más de 500 policías asturianos han participado este mediodía en la manifestación convocada en Barcelona para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas, que en algunos casos cobran hasta 500 euros más que los agentes nacionales, locales o guardias civiles. Los manifestantes asturianos lanzaron consignas cargadas de reivindicación, como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" o "Nosotros defendemos la Constitución", en referencia a la actuación de los Mossos d'Esquadra en la última crisis independentista.

La protesta se ha convocado a pesar de que, el pasado martes, el ministro Juan Ignacio Zoido se comprometió a destinar hasta 1.500 millones, a repartir en tres años, para la equiparación "total" de los sueldos y derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, los agentes han continuado la protesta al no citarse a la Policía vasca. En la protesta de Barcelona han participado miles de agentes de la Policía y la Guardia Civil, con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol.

La protesta fue convocada por la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), que considera insuficiente el compromiso del ministro del Interior, en la que dicen que se incluye "mucha letra pequeña" y "cláusulas abusivas". Los agentes han indicado que la prócima manifestación será el 3 de febrero en Sevilla.

La protesta se ha iniciado en la plaza Urquinaona de Barcelona, encabezada por una pancarta con el lema "Equiparación Ya. Justicia salarial". Los agentes han ido a Barcelona provistos de banderas españolas y de otras comunidades, como la asturiana. Además, los agentes asturianos han cantado el "Asturias, patria querida" por las calles de Barcelona.