El presidente del Principado, Javier Fernández, ironizó esta mañana en Madrid sobre el hecho de que el PSOE de Pedro Sánchez esté negociando con Mariano Rajoy cuestiones clave, como la financiación autonómica, cuando en su día los sanchistas cuestionaron la decisión de permitir la investidura de un PP en minoría.

En respuesta a una pregunta de LA NUEVA ESPAÑA, sobre si creía que Rajoy había cumplido el supuesto de ser más negociador al gobernar en minoría, Javier Fernández ha asegurado: "Hace más de un año, cuando debatíamos si hacía posible un gobierno del PP, dije que había algo peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que era uno en mayoría. Rajoy con mayorías no negociaba; ahora tiene que hacerlo". "Está bien cuando se rectifica y se rectifica en la buena dirección", ha señalado después.

Que ahora lo haga con la nueva dirección socialista de Pedro Sánchez "puede resultar sorprendente, pero a mí me parece bien", ha asegurado Fernández. "No estoy para juzgarlo, sino para comprenderlo", ha rematado.

El presidente asturiano pronunció una conferencia en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, en la que expuso, por un lado las dificultades que ve para una reforma Constitucional dada la actual distribución de las fuerzas políticas, y por otro, la necesidad de encontrar un modelo de financiación que, ajeno a las pretensiones nacionalistas, prime los principios de solidaridad y no afecte a cuestiones medulares que deberían plasmarse en un cambio de la Carta Magna.

"Que el sistema de financiación autonómica necesita ajustes que deben ir más allá de una mera revisión técnica es una cosa; modificarlo en aspectos nucleares es otra bien distinta que no debería abordarse con carácter prvio a la reforma constitucional", ha dicho.

Fernández también ha expuesto cuáles son las necesidades con las que Asturias aborda este debate: "No quiero que el porvenir de mi tierra se condicione por alianzas coyunturales, por ambiciones a corto plazo, por urgencias financieras de unos o de otros o por compensaciones económicas para apaciguar la pulsión independentista", ha recalcado ante más de un centenar de invitados, principalmente del ámbito político y económico.

El presidente autonómico se ha preguntado si es "factible" una reforma constitucional en este momento. "Admitamos que llevarla a cabo hoy es al menos muy difícil, y lo es por la inexistencia de un acuerdo básico entre los partidos que nos aporte la concordia necesaria para abordar una tarea de tal magnitud", ha dicho.

Pero al margen de esa cuestión, la posibilidad de una reforma financiera previa a la reflexión sobre el marco territorial y constitucional, conlleva "una tensión entre los modelos cooperativo y competitivo". "Exacerbar la competencia entre territorios debilita a la federación", ha advertido.

También ha mostrado la "extravagancia" que a su juicio supone la postura de quienes "proponen inventar froteras, reducir la dimensión de la ciudadanía y poner coto a la solidaridad" y lo hacen "en nombre de la democracia y de la izquierda".

Javier Fernández estuvo presentado por el exsecretario general del PSOE Alfredo Rubalcaba, quien lo definió como "un político serio, riguroso y tranquilo, con discursos que a mí me gusta paladear".

A la conferencia acudieron los consejeros del Gobierno Fernando Lastra, María Jesús Álvarez y Guillermo Martínez, o empresarios como Blas Herrero, Alejandro Baldajos, Pablo Junceda, Sabino García o Matías Rodríguez Inciarte. De la dirección federal del PSOE únicamente acudió el responsable de política energética, el asturiano Hugo Morán; tampoco hubo presencia de dirigentes de la Federación Socialista Asturiana.