La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicesecretaria de la Sociedad Europea de Cardiología

Lina Badimon: "Las mujeres mueren más por enfermedades cardiovasculares que por cáncer"

"En Asturias, cuando el cierre de los hornos altos, hubo muchos infartos derivados de depresiones"

Lina Badimon, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

Lina Badimon (Barcelona, 1953) es vicesecretaria de la Sociedad Europea de Cardiología. Desde el año 1992 es también investigadora del CSIC y directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y además de todo este currículum es mujer, y sus investigaciones se dirigen en gran parte ahora a estudiar cómo la carga genética de las personas influye en el desarrollo de una enfermedad coronaria, la primera causa de muerte de las mujeres, por delante del cáncer.

- Ha venido al HUCA para hablar de investigación.

-He venido a dar una conferencia a la división de cardiología, donde hemos tratado cómo la investigación puede asociarse al trabajo clínico, cómo los clínicos pueden hacer investigación de alto nivel.

- ¿En España se hace investigación desde los hospitales?

-La mayoría de las investigaciones que se hacen en España en los hospitales son clínicas, pero existe una necesidad de que también se contribuya a la innovación. Hay profesionales muy bien preparados a los que si se les da la opción y se les facilitan las bases y estructuras necesarias pueden también producir investigación básica, que es generar nuevos métodos diagnósticos y nuevos protocolos de tratamiento. Es decir, la investigación anterior al ensayo clínico.

- ¿Cuidamos poco nuestro corazón?

-Menos de lo que deberíamos. El corazón sufre de comportamientos nocivos. En nuestra área sabemos claramente que para tratar bien el corazón hay que llevar una vida saludable, practicar ejercicio y la dieta es importantísima. El hábito tabáquico es uno de los principales factores de riesgo que se está intentando controlar pero que todavía es un factor de riesgo muy importante en determinados sectores de la población.

- ¿Qué señales de alerta debemos de tener en cuenta en nuestro propio organismo?

-El problema de la salud cardiovascular es que el proceso es muy silencioso. Tú vas desarrollando placas arterioscleróticas en las paredes de las grandes arterias y ese proceso no tiene sintomatología hasta que el tamaño de la placa es tal que si se produce en una arteria coronaria tienes dificultades al andar, te duele el pecho cuando caminas rápido o subes una cuesta. Entonces hay que acudir al cardiólogo. Pero desgraciadamente, todo el proceso inicial lesivo contra las arterias es silencioso. La gente debe tener educación sanitaria.

- ¿Qué peso tiene la carga genética en enfermedades como la arteriosclerosis y otro tipo de enfermedades coronarias?

-El bagaje genético es muy importante. En este momento, la investigación se centra bastante en ver qué condicionantes existen para que un mismo hábito de vida sea mucho más dañino en unas personas que en otras. Es la confluencia del ambiente y los genes, esa confluencia hace que unas personas desarrollen una enfermedad temprana y otras con los mismos hábitos lo hagan en una edad más tardía.

- ¿Hay alguna enfermedad coronaria que esté sólo provocada por la carga familiar?

-Hay un caso en el que una anomalía genética produce una enfermedad que cursa con niveles de colesterol muy elevados, es la hipercolesterolemia familiar. Esas personas si no se tratan agresivamente desde el principio manifiestan enfermedades a los 45 años, mucho antes que otras personas. Pero el resto de enfermedades cardiológicas tienen componentes genéticos.

- En el año 1986 creó usted la cámara Badimon, ¿en qué consiste?

-Cuando fui a Estados Unidos comencé a estudiar la trombosis y cómo se formaban esas acumulaciones de células de sangre que bloquean el paso de sangre en las arterias a los órganos. Entonces creé una cámara que permite estudiar la interacción de células de la sangre con células de la pared vascular. Es decir, que modela cuando hay una arteria de un tamaño y otro o cuando hay una estenosis de un tamaño y otro, y eso es física, es dinámica de fluidos. Esta cámara dio opción a muchos estudios y es muy útil para buscar nuevos fármacos antitrombóticos.

- ¿Esta vida de estrés nos afecta mucho al corazón o no tanto como creemos?

-Sí que afecta, pero también afecta no tener una vida estresante, es decir, gente que no tiene trabajo son personas tendentes a tener anomalías que producen infartos. Se conoce como la "tensión de no llegar a fin de mes", por ejemplo los parados. En Asturias cuando se pararon los hornos altos hubo muchos infartos a causa de las depresiones. Es la vinculación de los factores psicológicos con las funciones orgánicas. A nivel internacional, en Estados Unidos un grupo que está muy propenso a tener enfermedad cardiovascular son mujeres negras que son madres solteras y tienen muchos problemas para llegar a fin de mes.

- ¿Quién tiene mejor salud cardiovascular, las mujeres o los hombres?

-Las mujeres se mueren de problemas cardiovasculares. Mueren más mujeres por problemas cardiovasculares que de cáncer. Es la primera causa de muerte en la mujer y además sufre mucho ictus. Durante mucho tiempo se pensó que las mujeres estábamos protegidas por el tema hormonal, pero no es así. Y muchas veces llegan tarde a tratarse, con enfermedades muy avanzadas. La mujer tiene que ser consciente de que sus factores de riesgo se han de tratar con el mismo rigor que el de los hombres y deben de estar muy alerta ante los síntomas, ya que no los asocian a un infarto o a una angina de pecho.

- ¿Qué dolores hay que tener en cuenta?

-Habitualmente esos dolores se producen en el lado izquierdo, pero suben por el cuello desde el esternón hasta arriba. Es un dolor asfixiante y sobre el pecho, y hay que ir al hospital de inmediato.

Compartir el artículo

stats