25 de enero de 2018
25.01.2018

Estado y Principado se conjuran contra la alta contaminación en el centro de Asturias

La UE advierte a España de que el área central de la región supera los límites que imponen las leyes comunitarias para partículas en suspensión

25.01.2018 | 01:52

Los gobiernos central y autonómico se han conjurado para luchar contra la alta contaminación registrada en el centro de Asturias. El objetivo es cumplir los límites impuestos por la Unión Europea, que se siguen superando ampliamente en toda el área central asturiana en lo que se refiere a material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas, orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire).

El "frente común" se constituyó el martes, durante un encuentro que celebraron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Cataluña, y del Ayuntamiento de Madrid. Como representante asturiano acudió el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón. En el encuentro se analizaron las medidas impulsadas por las administraciones competentes para alcanzar los umbrales de calidad del aire establecidos por las legislaciones española y europea.

Fue, además, un encuentro preparativo para la reunión que ha convocado el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella, para el próximo día 30, precisamente, a raíz de los dictámenes motivados por el incumplimiento de los límites de la Directiva de Calidad del Aire en nueve países europeos, incluido España. En el caso española, los territorios afectados son tres en el caso del dióxido de nitrógeno (área de Madrid, área de Barcelona y Baix Llobregat), y cinco en el caso del material particulado (área de Andalucía zonas rurales, Asturias central, Gijón, área de Barcelona y Baix Llobregat)

El Gobierno estatal considera un "objetivo irrenunciable" la calidad del medio ambiente, incluida la del aire, y por eso ve "prioritario" alcanzar los estándares fijados por la legislación nacional en todas las áreas en las que se registran superaciones puntuales, como el área central de Asturias. Para ello ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), con un presupuesto global de 276 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine