La empresa pública Adif Alta Velocidad invertirá 49 millones de euros para adaptar el tramo León-La Robla, de 20,2 km de longitud, con el objetivo de permitir la llegada de la alta velocidad entre León y Asturias, así como para aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y la meseta.

Esta inversión se destinará a la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León con las vías de ancho internacional y mixto con que, mediante triple hilo, estará dotada la variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), que permitirá evitar la rampa de Pajares. Junto a la licitación publicada en el "Boletín Oficiel del Estado" (BOE), relacionada con la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel entre León y La Robla, por importe de 17,6 millones de euros, la inversión en este tramo se completa con otros 25,8 millones, que se destinarán a suministros, 3,7 millones a la construcción de una pasarela peatonal y, finalmente, 2,8 millones a la construcción de un paso superior en San Andrés del Rabanedo.

El contrato de suministros incluye las traviesas para tres hilos, carril y balasto. En cuanto a las obras de montaje de vía, se estima que estén adjudicadas en el próximo mes de junio y contarán con un plazo de 12 meses, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019, tal y como anunció hace unos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En estos momentos se están definiendo en la redacción del proyecto las instalaciones de señalización y telecomunicaciones necesarias, así como la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), por lo que a los 49 millones ya citados habrá que sumar el presupuesto que se concluya como necesario para estas actuaciones. El sistema ERTMS se instalará en el tramo que une Valladolid y León, lo que implicará un gasto de 147 millones y permitirá ahorrar ya antes del próximo verano 10 minutos en los viajes a Asturias desde Madrid. Además, a finales de año, quedará eliminado el fondo de saco de la estación de León, gracias a una inversión de 25 millones, lo que implicará otro ahorro de entre 15 y 20 minutos. Todo ello implica que el viaje de Oviedo a Madrid, que hoy supone, en el mejor de los casos, 4 horas y 11 minutos, se quedará en torno a las 3 horas y 41 minutos. Desde Gijón a la capital de España se pasará de las 4 horas y 38 minutos que dura hoy el viaje más rápido a las 4 horas y 8 minutos. Esos al menos fueron los tiempos anunciados el pasado 26 de diciembre por De la Serna durante una visita a Asturias en la que inauguró un nuevo tramo de la Autovía del Suroccidente.

Esos tiempos mejorarán aún más, en unos 10 minutos, cuando, gracias al Plan de Cercanías del Ministerio, se renueve la vía de Pola de Lena a Oviedo y Gijón (74,87 millones de inversión), se mejore el nudo de Villabona (93,60 millones) y se mejore el tramo Soto del Rey-Pola de Lena (15 millones). La llegada de la alta velocidad a Asturias, previsiblemente en 2021, recortará aún más los tiempos, hasta dejarlos en 2 horas y 56 minutos para el trayecto Oviedo-Madrid, y en 3 horas y 21 minutos para el Gijón-Madrid, según las cuentas de De la Serna.