La consejería de Hacienda eleva a un 25 por ciento el peso de la experiencia en el concurso oposición para cubrir más de 760 plazas de funcionario en las consejerías del Principado. La revisión al alza de los servicios prestados por los interinos a la administración autonómica llegó al final de una reunión de casi dos horas entre la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, y los representantes sindicales de UGT, CCOO, USIPA y CSIF que trasladaron las demandas del colectivo de interinos, que ve un agravio comparativo por la distinta valoración que da el Principado a la experiencia ante los próximos procesos de empleo público, que suman 4.485 plazas, en la sanidad, la educación y la administración general.

Los interinos de las consejerías del Principado mostraron su malestar en unas asambleas celebradas la pasada semana en Oviedo, en la que se decidió pedir la mediación de la consejera de Hacienda para tratar de buscar una solución a lo que consideran un "agravio comparativo" respecto a los interinos de la sanidad y la docencia públicas. El Gobierno regional ya había introducido previamente dos cambios para valorar la experiencia de estos profesionales: la fórmula elegida para el proceso selectivo en las consejerías que será, por primera vez, la de concurso oposición y elevó el porcentaje de la experiencia del 10 al 20 por ciento.

De la reunión de ayer salieron dos nuevos avances. La experiencia tendrá un peso del 25 por ciento, de tal forma que un interino que saque un 6 en el primer examen de corte llegará al concurso oposición con una puntuación de un 8,5. Además, Carcedo garantizó que mientras haya tasas adicionales para la cobertura de empleo público, debido que durante casi una década no ha habido oferta, se mantendrán los concursos oposición. Esto facilita que los interinos dispondrán, al menos, de dos oportunidades para sacar plaza de funcionario en las ofertas públicas de 2017 y 2018. Y hasta ahí llegaron las concesiones del Gobierno regional.

"No salimos con las manos vacías", destacó José Luis González, coordinador de Usipa, al término de la reunión, en la que el Gobierno regional defendió la necesidad de mantener el equilibrio entre la valoración del trabajo realizado durante años por los interinos con el respeto a los derechos del resto de opositores.