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El sector turístico quiere una FP dual similar a la del metal y el automóvil

Los empresarios aseguran que hay que "reinventar la formación" para elevar la calidad del servicio, con una demanda creciente

José Luis Almeida. F. RODRÍGUEZ

El sector turístico asturiano quiere estudios de Formación Profesional (FP) dual similares a los que ya se imparten en otras profesiones, como es el caso del metal y del automóvil. La patronal Otea asegura que el potencial de crecimiento a corto y medio plazo obliga a "reinventar la formación en el sector para estar a la altura de los establecimientos de alto nivel que ya existen en Asturias y que siguen creciendo, y a la demanda que supone la llegada de turistas nacionales e internacionales".

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Almeida, explicó que el sector "necesita un plan específico de formación profesional de alto nivel, con prácticas en empresas. No hemos entrado aún en la FP dual, y debemos hacerlo, adaptándolo a las necesidades futuras del sector para tener profesionales cualificados", señaló. Según Almeida, "no basta con saber echar bien la sidra, hay que tener conocimientos para vender el producto y hacer que los clientes vuelvan". Otro ejemplo: "tenemos estupendos establecimientos de turismo rural y se van a crear más. Pues quienes trabajen en ellos tienen que estar al nivel, saber idiomas, tener conocimientos para informar a los clientes y 'vender' Asturias".

Los empresarios turísticos de la región han realizado una valoración muy positiva de la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y de Madrid Fusión, donde los chefs asturianos tuvieron una presencia muy destacada. Y parte del éxito se debe, según resumió Almeida, "al esfuerzo conjunto para presentar Asturias como un todo: Principado, ayuntamientos, organizaciones publicas y privadas, los empresarios y hasta la Iglesia participó en una feria de turismo para promocionar los centenarios de Covadonga". Asturias fue también la única comunidad autónoma que presentó un producto turístico en colaboración con siete patronales de las comunidades de Galicia, Cantabria y País Vasco para "vender" el Camino de Santiago con "Peregrinos al Norte".

Según el empresariado turístico, se ha trasladado una capacidad y una apuesta por el trabajo conjunto, y las expectativas apuntan a que dará resultados, "aunque hay que seguir peleando sobre todo para superar la estacionalidad y que Asturias no se llene sólo julio y agosto, sino que suba la ocupación todo el año".

El problema es, añade Almeida, que es necesario formar profesionales para atender la demanda que se pretende generar. "No se trata de conseguir volumen, que vengan muchos turistas, sino que sea un turismo de calidad, que dé ingresos, y para eso necesitamos entrar en la formación profesional dual". Eso y, además, "menos impuestos para liberar recursos y poder invertir en renovar los establecimientos, tener terrazas y conectividad del siglo XXI".

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