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La sintonía entre el Principado y Fomento desbloquea obras pendientes en Asturias

De las medidas prioritarias que pide la Alianza por las Infraestructuras sólo una no avanza: la conexión de las estaciones de tren y autobús de Oviedo

Íñigo de la Serna y Fernando Lastra, en una foto de archivo. IRMA COLLÍN

La buena sintonía entre los máximos responsables del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, y la Consejería de Infraestructuras, Fernando Lastra, está dando frutos. Eso al menos se desprende del documento elaborado por la Alianza por las Infraestructuras de Asturias, que se presentará en la reunión de seguimiento que celebrará mañana y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. De las 23 medidas demandadas desde Asturias a Fomento ya están en marcha 17. Y solo una de las seis en las que no ha habido avances es considerada "urgente y de prioritaria ejecución": la conectividad física entre las estaciones de ferrocarril y autobús de Oviedo, una actuación puntual pero considerada "determinante" para lograr una "efectiva intermodalidad" en la ciudad.

Bajo el título "Infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita. Alianza social y política", en el documento se detalla la relación de actuaciones solicitadas al Ministerio y los resultados obtenidos a fecha 19 de enero de este año. Las actuaciones se dividen en tres niveles, en función de su importancia: "primero" (urgentes y de prioritaria ejecución), "segundo" (para impulsar, incorporar en la planificación estatal o abordar la relación de proyectos) y "acciones singulares" (iniciativas de transportes, logística y movilidad que requieren compromiso del Estado). La situación de las demandas asturianas más "urgentes" es la que sigue:

Variante de Pajares. Se solicitó la culminación y puesta en servicio de uno de los túneles en 2017 para tráfico mixto (viajeros y mercancías). No fue posible por el cambio de planes del Ministerio para instalar ancho estándar, como exigió Foro al PP a cambio de su apoyo presupuestario, en vez del previsto y en parte desplegado ancho ibérico. De la Serna se ha comprometido a permitir el paso de mercancías por los túneles, para lo cual se están modificando los proyectos de ambos pasos subterráneos, con el fin de disponer triple hilo en el tubo oriental, y cambiar la vía a ancho internacional en el occidental, donde ya se había desplegado ancho ibérico sobre traviesa polivalente.

Tramo-León-La Robla. Aunque en el documento aún no se recoge porque ha sido hace unos días, ya se ha licitado el montaje de triple carril sobre las dos vías existentes, lo que permitirá el tráfico mixto. Además, este año se eliminará el fondo de saco de la estación de León, lo que reducirá el viaje a Asturias en 20 minutos.

Plan de cercanías ferroviarias. Fue presentado por el Ministro en la visita que realizó a Asturias el 14 de diciembre e implicará una inversión de 580 millones hasta 2025. Además, se ha celebrado una reunión técnica, en la que se expuso el detalle pormenorizado de las actuaciones, con sus anualidades, con vistas a recabar las observaciones del Principado al respecto. Estas observaciones ya han sido trasladadas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El plan de cercanías supondrá "una mejora sustancial del estado de la red", señala el documento.

Actuaciones en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés. Solicitadas para resolver el principal problema de capacidad de la red ferroviaria asturiana, se incorporaron al plan de cercanías en el proceso de discusión técnica de la propuesta, por petición del Principado. Aumentará la frecuencia de las cercanías de Oviedo a Avilés, entre otras mejoras.

Mantenimiento ferroviario. Solicitado tanto para el ancho métrico como el ibérico, para el material rodante y su funcionamiento. En el plan de cercanías se da prioridad a las actuaciones que persiguen dotar las cercanías de unas características dignas respecto a otras actuaciones de ampliación de capacidad. Renfe se ha comprometido a desarrollar un programa de renovación de flota, y el Ministro, a la declaración de servicio público para todas las cercanías ferroviarias.

Plan de Vías de Gijón. Incluida la estación intermodal de viajeros y la penetración ferroviaria para la llegada del tren hasta el centro de la ciudad. Ya se ha alcanzado un acuerdo sobre la estación intermodal y la solución para la integración ferroviaria. Está pendiente de la firma de un convenio, con el compromiso por parte de Adif de impulsarlo en el primer trimestre de 2018.

Barrera ferroviaria de Avilés. Para suprimirla y poner fin a los problemas de seguridad derivados de los pasos a nivel de la ciudad ya se ha alcanzado un acuerdo entre el Ministerio, Principado y Ayuntamiento para la supresión de la barrera, expuesto por el Ministro el 8 de enero en una visita a Asturias. Está comprometida la firma de un protocolo en el primer trimestre de este año.

Intermodalidad en Oviedo. No ha habido avances en relación con la solicitada conectividad física entre las estaciones de ferrocarril y autobús en Oviedo.

Soterramiento de vías de Langreo. El Adif ha adquirido el compromiso de financiar y construir la superestructura ferroviaria, que se encuentra en fase de redacción del proyecto para su licitación y puesta en servicio en el primer trimestre de 2019.

Autovía Oviedo-La Espina. Tal y como se había demandado, el tramo Doriga Cornellana ya está en servicio. De la Serna ha anunciado el relanzamiento de las obras del Cornellana-Salas, y la licitación en el primer trimestre de 2018 de la segunda calzada del Salas-La Espina.

Autopista del Mar Gijón-Nantes. Principado, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Gijón y Ayuntamiento de Gijón han mantenido varias reuniones. Puertos tomó la iniciativa para seleccionar a una naviera que estuviera interesada en la reanudación de este servicio. Se han mantenido reuniones con varias de ellas, y se está a la espera de que la naviera Balearia adquiera un compromiso formal.

Puerto de Gijón. Se pidió dotar de accesos terrestres a la zona portuaria y licitar el vial de acceso por Jove. Se encuentra en ejecución el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña. Una vez superado el trámite ambiental se está redactando el proyecto el vial de acceso por Jove.

Puerto de Avilés. La demanda fue ejecutar un acceso por la margen izquierda. Fomento, Principado y Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo y existe el compromiso del Ministerio para la firma de un protocolo en el primer trimestre de este año. Ya hay un borrador, que se han intercambiado las administraciones para culminar con la firma dentro de las fechas comprometidas.

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