"Lamentamos las condiciones ambientales en las que han tenido que seguir la vista pese a los reiterados intentos porque se soluciones el problema". Así finalizó ayer el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Javier Domínguez Begega, un juicio por presunto maltrato machista que se prolongó durante cuatro horas con un frío que obligaba a permanecer en la sala con los abrigos abrochados hasta arriba; alguno de los asistentes, incluso, con bufanda.

La Sala de Gobierno del TSJA presentó en julio de 2015 un documento sobre las deficiencias que padecían las instalaciones judiciales del Principado. Desde entonces el Gobierno regional ha acometido numerosas actuaciones, pero la prórroga presupuestaria hace sospechar que se seguirán sufriendo "las condiciones ambientales" que los empleados de Justicia sufren en invierno y verano.

El magistrado Begega explicó ayer que en la sala en la que se celebran los juicios de la Sección Tercera hace tanto frío en invierno como calor en el verano, "pese a los reiterados intentos" de que se busque una solución. Es, además, un espacio cuyas dimensiones no permiten que se celebren en él grandes juicios. Más aún, hace sólo unos meses se tuvo que suspender uno por una presunta estafa en la que había varios acusados porque no cabían todos los abogados.

El frío que se registraba ayer en la sala era de tal calibre que en un receso de cinco minutos fueron varias las personas, entre ellas los medios de comunicación, que salieron al pasillo de la Audiencia porque la temperatura era allí más aceptable que en el interior.

Este problema también lo padecen los funcionarios y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que trabajan en los palacios de Camposagrado y Valdecarzana, ambos con paredes de piedra. "Los lunes, sobre todo, es insoportable el frío que hace. El Principado envió una circular en la que afirmaba no se podían instalar radiadores o estufas por seguridad. Pero algunos las traen porque no se puede estar", relató una de las fuentes consultadas.