"La radicalidad está perjudicando al asturiano". El diputado forista Pedro Leal cargó ayer con esas palabras tanto contra "los radicales de la cooficialidad" como contra el PP y el PSOE regionales, a los que acusó de utilizar el asturiano como "arma arrojadiza". Leal matizó que el dictamen elaborado por la diputada de IU, Concha Masa, que defiende iniciar cuanto antes la reforma del Estatuto de Autonomía, "podría no llegar al Pleno, en el el caso de que no tenga mayoría en la comisión". El parlamentario forista matizó, además, que "una comisión de estudio no es una comisión de investigación" y confirmó que su grupo no respaldará el dictamen elaborado por Masa. "Nosotros votaremos por el nuestro", avanzó Leal.

Foro sostiene que la cooficialidad debe ser fruto de un amplio consenso político y social, que actualmente no existe, y afirmó que la ley de uso y promoción del bable/asturiano está sin desarrollar "mediante un reglamento", veinte años después de su aprobación.

Pedro Leal también avanzó las recomendaciones que su grupo presentará para añadir al dictamen de la comisión de investiogación. Hoy, a las dos de la tarde, ha finalizado el plazo para que cada grupo parlamentario presente sus aportaciones. Las de Foro son las siguientes:

1ª.- Lograr un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones, pero también sin impedimentos para los ciudadanos.

2ª.- Favorecer la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana promoviendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación.

3ª.- Adoptar las decisiones y establecer las medidas que sean necesarias para cumplir las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos.

4ª.- Desarrollar reglamentariamente y de manera no restrictiva la ley de uso del asturiano y del gallego asturiano.

5ª.- Supeditar la modificación de su artículo 4 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución Española, a que se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro estatuto de autonomía, mediante un modelo que sea acorde con las características sociolingüísticas de Asturias, las cuales, evidentemente, no son las mismas que Cataluña, País Vasco o Galicia, en el que nadie esté obligado a usar o aprender el asturiano, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en asturiano, garantizando por la administración del Principado que dicho carácter nunca suponga una barrera, obstáculo o frontera en ningún ámbito de la sociedad.