Las mayoria de las fuerzas políticas que no participan en la "Alianza por las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita", que aglutina al Ejecutivo asturiano, PSOE, IU, CC OO, UGT y otras 16 organizaciones de la región, han lanzado severas críticas, la mayoría dirigidas hacia el Gobierno central, han subrayado las asignaturas pendientes del Estado en la región, y han manifestado sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos anunciados por el Ministerio de Fomento para obras como la variante ferroviaria de Pajares, el plan de cercanías o la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Y todos exigen que esos compromisos se acompañen de financiación y plazos de ejecución concretos. Solo el PP subraya el "compromiso firme" del Ministerio con Asturias. La Alianza se reunió ayer en Oviedo. El encuentro resultó "satisfactorio" para todos los asistentes. Podemos, PP, Ciudadanos y Foro han declinado integrarse en la Alianza, pese a la invitación del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

Emilio León, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Asturies en la Junta General destacó que el "optimismo" del Gobierno socialista ante las "promesas" del ministro De la Serna contrastan "con la desesperación de quienes ven aparecer grietas en sus casas", como ha ocurrido recientemente en localidades como Campomanes (Lena) y Tineo. En su opinión resulta "necesario" que se respete el "principio de reparación" y que se incluya entre las demandas planteadas al Gobierno central del PP, "junto con la exigencia de una auditoria social que ponga fin a la cultura de la impunidad en los sobrecostes".

Luis Venta, del PP, destacó el "compromiso firme" del Gobierno de España para acometer las infraestructuras pendientes en Asturias, "más allá incluso de lo que algunos reclamaban y esperaban". Subrayó su "satisfacción" porque "todos", ayuntamientos, Principado y Estado, se hayan "amoldado" para alcanzar acuerdos, y calificó de "positivo" el "entendimiento" entre la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento. Y pidió al PSOE que se aclare, al entender que traslada a la vez dos mensajes radicalmente diferentes: "uno de la FSA que califica de lamentable la gestión de Fomento en Asturias" y "otro esperanzador del consejero Lastra que destaca los acuerdos alcanzados y el compromiso y los cumplimientos del Ministerio".

Ignacio Prendes, de Ciudadanos, resaltó que los "supuestos compromisos alcanzados" no son más que "papel mojado" si el PSOE "sigue negándose a negociar los presupuestos del Estado". A su juicio lo que se ha conocido hasta ahora de los acuerdos es "deprimente" por su "falta de realismo, concreción, cifras y plazos", cuando "los retrasos combinados de la variante de Pajares y el Plan de Vías de Gijón suman más de treinta años". Afirmó que los asturianos están "hartos de planificaciones que no pasan del papel" y de "anuncios a bombo y platillo de compromisos que luego se demuestra no son tales". Afirmó que Ciudadanos exigirá "cifras en los presupuestos, ejecución de obras, plazos concretos, y la puesta en funcionamiento de manera inmediata de las infraestructuras de transporte"; es decir, "más trabajo real y menos declaraciones triunfalistas". Prendes estima "sonrojante" que el Gobierno socialista y el Ministerio de Fomento "se abracen en una operación de marketing político" cuando están pendientes, sin proyecto definitivo, sin firmar, sin concretar o sin compromisos las principales necesidades de Asturias en materia de infraestructuras.

Foro evitó realizar manifestaciones sobre los compromisos del Ministerio de Fomento en Asturias y la sintonía entre este departamento y la Consejería de Infraestructuras.