La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina anunció ayer durante la clausura de la asamblea general de la Asociación española de Marcas de Fabricante de Gran Consumo (Promarca) en Madrid que se destinarán 47 millones de euros a impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario. En concreto, García Tejerina destacó la apertura de una línea de ayuda dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con 47 millones de euros de gasto público (22 millones de euros de la Administración General del Estado y 25 millones del Feader europeo).

La titular del ramo estacó que estas ayudas deben servir para favorecer la innovación en el sector agroalimentario a través del Programa Nacional de Innovación e investigación Agroalimentaria y Forestal. Así, en el total de los PDR españoles, se destinarán 120 millones de euros, a través de la Asociación Europea por la Innovación (EIP).

Durante la clausura valoró el esfuerzo de Promarca en materia de innovación e internacionalización. Dos estrategias de gran importancia para el Departamento que está trabajando en diferentes iniciativas centradas, entre otras cuestiones, en la excelencia de la calidad alimentaria.

Compromiso de calidad

En esta línea, García Tejerina resaltó la labor del Ministerio en la elaboración del programa para la excelencia de la calidad alimentaria, que ha de servir para "incrementar el compromiso" de los operadores con la calidad, y que incluirá elementos de desarrollo normativo, sistemas de autocontrol y desarrollo de la trazabilidad. También anunció la puesta en marcha de un barómetro de la calidad alimentaria, que permitirá conocer los avances que se vayan logrando en esta materia.

García Tejerina destacó también que, tras la implantación del Código de Buenas Prácticas Comerciales en la contratación alimentaria, dentro de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena, son ya 106 entidades inscritas en este registro.