El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha defendido la gestión del repunte de los casos de gripe de este invierno sumando refuerzos y concluyendo que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha incrementado puntualmente su plantilla con 593 trabajadores entre diciembre de 2017 y las tres primeras semanas de enero de 2018. Del Busto desmenuzó el recuento hablando de 31 médicos de familia, 30 especialistas, 21 SAC, 87 celadores, 191 enfermeros y 233 auxiliares de enfermería. El consejero respondía así a las críticas del diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, sobre el "desborde" de los servicios asistenciales y la necesidad de un refuerzo no puntual, sino permanente de las plantillas. Vilanova replicó con sus propios números: harían falta, a su juicio, al menos 460 profesionales, pero "todo el año".

Del Busto también negó, a preguntas de Foro, las carencias de la atención pediátrica. Asturias, aseguró, "es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de cupos pediátricos cubiertos por especialistas, un 98 por ciento" frente a aquellas otras donde médicos de familia deben cubrir hasta el cincuenta por ciento de los casos debido al déficit generado por la diferencia entre las jubilaciones y las nuevas incorporaciones.

Respecto a la posible implantación de la "factura en sombra", Del Busto hizo apología de la contabilidad analítica como vía de conocimiento y divulgación del coste de los servicios y "acto de transparencia", pero la separó de la supuesta entrega de una factura simulada al paciente. "No estamos en eso", ha afirmado, "aunque podríamos hacerlo en cualquier momento". Remarcó Del Busto que trabajan en la contabilidad analítica para "posteriormente entrar en procesos más prevalentes para saber lo que cuesta cada servicio y describir esas partidas a través de nuestra página web para que los ciudadanos sepan lo que cuesta el sistema sanitario".