Asturias se prepara para un temporal de nieve. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide extremar la precaución en la autopista del Huerna, la que une Asturias y León, ante la previsión meteorológica. En total, son doce las carreteras que pueden verse afectadas este jueves y viernes por el temporal de nieve que estará presente en España hasta el domingo. En Asturias, son necesarias la cadenas en catorce puertos de montaña.

La principal vía de comunicación entre Asturias y León, la autopista del Huerna, estuvo cortada al tráfico pesado entre las 20.38 y las 21.10 horas. Ahora se circula con normalidad, pero las precipitaciones previstas durante la noche hacén prever que pueda cambiar la situación.

En concreto, la DGT estima que se verán afectadas seis autovías, cuatro autopistas de peaje y dos nacionales. Estas son: la A-1 entre Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa, así como de Madrid a Segovia; la A-2 de Guadalajara a Soria; y la A-6 de Lugo a León, sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, y en el entorno del Puerto del Manzanal, en la provincia de León.

También pone en aviso a los conductores que vayan a circular por la A-10 del municipio navarro de Irurtzun hacia Álava; la A-52 de A Gudiña, en Orense, a Puebla de Sanabria, en Zamora; y la A-67 desde Palencia a Cantabria.

El temporal de nieve también podrá influir en la circulación en cuatro autopistas: la AP-6 a su paso por la provincia de Segovia; la AP-15 de Gipúzcoa a Navarra; la AP-68 en Álava; y la AP-66, en los tramos que conectan León con Asturias. Asimismo, las nacionales N-230, de Huesca a Lleida, y la N-121-a en Navarra podrán presentar problemas.

Las recomendaciones para los conductores

La DGT ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Igualmente, ha aconsejado a los conductores que planifiquen el viaje antes de salir este fin de semana a la carretera consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las vías.

Ante el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nevadas, Tráfico ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y del Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros. En el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, también queda activado a nivel estatal la fase de Alerta.

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.