El área metropolitana de Asturias despegó ayer tras rubricar el "pacto de Siero" los seis ayuntamientos más poblados de la región. Con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, como maestro de ceremonias, los representantes municipales dejaron a un lado los intereses localistas y de partido y acordaron crear un consejo metropolitano, un organismo consultivo, "de discusión, de unidad y de cooperación", que dotará de "personalidad jurídica" lo que ya es una "realidad fáctica": la metrópoli astur. Es, en palabras de Lastra "la gran oportunidad de Asturias".

El primer gran triunfo de Lastra fue reunir a los alcaldes de los municipios de mayor entidad de la región, algo que no habían logrado quienes le precedieron en el cargo. A la reunión de la Pola, celebrada en la sede del Ayuntamiento de Siero, acudieron los regidores de Oviedo, Wenceslao López (PSOE); Gijón, Carmen Moriyón (Foro); Mariví Monteserín (PSOE); Langreo, Jesús Sánchez (IU); Mieres, Aníbal Vázquez (IU), y Siero, Ángel García (PSOE). Todos llegaron acompañados por otro integrante de la Corporación, salvo el ovetense, que llevó a dos. Por parte del Principado asistió, además de Lastra, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, que será Junto a Lastra la voz del Ejecutivo en el Consejo.

Los presentes, por "vocación inequívoca y unánime", "sin fisuras" y "sin voces discordantes", según Lastra, decidieron dar el primer paso para constituir el área metropolitana. El futuro consejo estará integrado por cinco representantes de cada ayuntamiento, para reflejar su pluralidad política. Se cursarán invitaciones a los ayuntamientos del área central de Asturias, que podrán incorporarse de forma "gradual y voluntaria". Además se invitará a la Federación Asturiana de Concejos (FAC) a designar a dos representantes de dos municipios de las alas para darle al proyecto una "dimensión Asturias", señaló Lastra. También se invitará al Estado. De hecho el Consejero ya ha iniciado conversaciones en este sentido y dio por sentado que en el momento preciso habrá representación estatal en el consejo.

La idea de los firmantes del "pacto de Siero" es trabajar de manera "cooperativa". La "cooperación" y la "unión" serán las "claves" del futuro organismo, que, al menos en un primer momento, no tendrá capacidad decisoria ni competencias propias. El futuro del Consejo Metropolitano y del área central lo decidirán "sus integrantes", y el Gobierno del Principado se limitará a poner toda su "capacidad técnica" a disposición de ese organismo. ¿Cómo se irá conformando el área metropolitana? Por un lado, a través de una "comisión de autoorganización", y por otro, a través de un grupo de trabajo que impulsará el primer proyecto y elemento central inicial de la metrópoli: el transporte, un plan de movilidad conjunto.

El Consejo Metropolitano será "abierto" y podrán incorporarse a él todos aquellos ayuntamientos del centro de Asturias que así lo deseen. La idea es que el área metropolitana incluya a los seis ayuntamientos del "pacto de Siero" y a otros más pequeños, incluidas sus zonas rurales, de tal modo que se pueda acceder a las importantes ayudas que se reparten a través de la Agenda Territorial de la Unión Europea 2020. De ahí la prisa para constituir la metrópoli. "Tenemos que estar preparados", resaltó Lastra.

Pero la prisa no significa que haya que ir corriendo. "Esto es más de pensar que de correr", aclaró Lastra, quien anunció que el Principado no escatimará recursos a la hora de poner al servicio del Consejo Metropolitano toda su "maquinaria técnica". Desarrollar el área metropolitana es, a su juicio, una "gran oportunidad de futuro" para Asturias. Y los administradores tienen la "obligación" y la "responsabilidad política" de poner todo su empeño en impulsarla.

"No se excluye a nadie" y se respetarán "las competencias municipales", indicó el Consejero, quien añadió que el área metropolitana está aún en su "fase inicial", y que la posibilidad de que sea certificada mediante una ley, como apuntó ayer Ciudadanos, es "una posibilidad. Ya veremos, el área será lo que quieran sus integrantes", añadió Lastra, quien aplaudió el respaldo de la formación naranja a la iniciativa de su departamento y los seis principales ayuntamientos de Asturias.

Lastra destacó que, como ha ocurrido en otras áreas metropolitanas españolas, en la de Asturias se irá "de lo político a lo institucional". El Consejo Metropolitano tendrá "dimensión política", pues estará integrado por representantes públicos, y la "dimensión institucional" será la que decidan los participantes.

Será, por tanto el Consejo Metropolitano una "estructura de discusión, de unión y de cooperación", señaló Lastra, y de ahí tiene que nacer el fenómeno metropolitano", añadió. Los seis alcaldes presentes en la reunión de la Pola delegaron en Lastra la portavocía. A partir de hoy mismo los ayuntamientos y el Principado iniciarán las conversaciones para conformar el Consejo Metropolitano, que podría quedar constituido formalmente en la próxima reunión del grupo que ayer rubricó el "pacto de Siero".