La "nevadona" ya va amainando en Asturias, donde ya no hay alerta roja (extrema) por nevadas y ésta ha bajado a nivel naranja en el Suroccidente y amarilla en la Cordillera y Picos de Europa, y Centro y Valles Mineros. De igual forma, para mañana sábado amainará aún más, dado que la alerta en el Suroccidente bajará a amarilla, nivel que se mantendrá en Cordillera y Picos de Europa.

Según la Aemet, esta tarde el lugar más sensible es el Suroccidente asturiano, que permanece en alerta naranja por nieve. En esta situación permanecerá en principio hasta el final del día, con una probabilidad de nevadas de entre el 40 y el 70%. Se acumularán entre 10 y 20 centímetros por encima de 500-600 metros, y entre 20 y 30 centímetros por encima de los 1.000 metros, y ocasionalmente en cotas inferiores.

En la mitad oriental de la región (Cordillera y Picos de Europa) y en el Centro y los Valles Mineros, por su parte, hay alerta amarilla, "como continuación del aviso de nivel rojo anterior". En ambos casos hay un 40-70% de probabilidades de que nieve esta tarde, pero se calcula que en la zona central y valles mineros se acumularán entre 2 y 5 centímetros por encima de 500-600 metros, y en Cordillera y Picos, entre 5 y 10 centímetros por encima de 500-600 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.

Mañana amainará algo más el temporal, según la previsión de la Aemet. En este sentido, la alerta descenderá a amarilla también en el Suroccidente, mismo nivel al que se mantendrá en Cordillera y Picos. Por su parte, ya no habrá alerta en la zona central y valles mineros. En todas estas áreas, la Aemet estima un 40-70% de probabilidades de nevadas. Se acumularán más de 5 centímetros por encima de 600-700 metros, y más de 15 centímetros por encima de 1.000 metros, ocasionalmente en cotas inferiores. Este aviso continuará al día siguiente, domingo.

El lunes empeora y baja la cota de nieve

Distinta situación llegará el lunes. La Aemet prevé para entonces un recrudecimiento del temporal, cayendo la cota de nieve hasta los 200 metros, primero, y los 100 metros, después. Podría nevar así incluso en Oviedoasí incluso en Oviedo. Una previsión parecida a la que hay para el martes.

Hasta ahora, el temporal ha causado estragos en el Principado. El jueves se vivió una jornada caótica en las carreteras por la acumulación de accidentes. En este enlace te puedes informar (de forma actualizada) de la situación de las carreteras en la región.

Igualmente, el servicio escolar asturiano se ha visto afectado notablemente.

Así vivieron hoy el temporal en Ponga

12

Así vivieron el temporal de nieve en Ponga

...Y así, en Sotres:

11

El temporal, este viernes, en Sotres