"Al borde del motín". Así se definieron esta tarde los asturianos que desde las siete de la mañana llevaban intentando llegar a Madrid desde Gijón y Oviedo. Fue a esa hora cuando salió, con total normalidad, el primera Alvia de la mañana en el que viajaban numerosos asturianos, entre ellos decenas de fans de Metallica que tienen entradas para el concierto que esta noche ofrecerá el grupo en Madrid.

Todo iba "normal" hasta que el tren llegó a Pola de Lena. Y se les cruzó el temporal de nieve, viento y frío que está provocando numerosos problemas en las carreteras asturianas y en las conexiones de tren con la Meseta. En León estuvieron ya parados durante tres horas. "Nos bajaron del tren, nos subieron en un autobús, estuvimos parados y luego subimos al tren otra vez", relata Juan Fernández, propietario de un bar, que viaja con Pedro Iglesias. Estos asturianos denuncian que es "absolutamente falso" que después se solucionara la situación.

Así cuentan su odisea los asturianos "secuestrados" en el tren

Así cuentan su odisea los asturianos "secuestrados" en el tren

De hecho tanto Cima como Iglesias hablan con este periódico por teléfono minutos antes de las cinco de la tarde, cuando están tirados en medio de León con el tren. Y ya llevan dos horas más sumadas al retraso de Pola de Lena. "Como no lo solucionen aquí va a pasar algo gordo", vaticinan.

Finalmente el tren se puso en marcha a las cinco y media de la tarde. Tenían previsto llegar a Madrid 12 horas después de haber iniciado el viaje.