06 de febrero de 2018
06.02.2018

Cerca de 10.000 asturianos, sin luz por el temporal

El dispositivo de emergencia ha logrado recuperar la electricidad de 2.000 viviendas en Cangas del Narcea, Ibias, Quirós, Somiedo y Tineo

06.02.2018 | 13:14
Cerca de 10.000 asturianos, sin luz por el temporal

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a través de la sala del 112, está coordinando las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados por la caída de árboles y desprendimientos provocados por el temporal registrado en las últimos días en la región.

El acuerdo se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, donde se ha constituido el comité asesor del Plan Nevadas y al que han asistido responsables y técnicos de diversas consejerías del Principado de Asturias, entre otros servicios, infraestructuras, industria, energía y sanidad, Delegación de Gobierno y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas.

Las compañías eléctricas cifran en unos 10.000 los posibles usuarios afectados: 6.000 clientes de EDP en la zona suroccidental: Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea y también en Quirós y Laviana y unos 2.500 por parte de Viesgo en los concejos de Mieres, Aller, Lena y unos 300-400 en la zona occidental (Oscos y Grandas de Salime). Ambas señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

Respecto a la telefonía los responsables de las compañías señalan que los problemas se han debido a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

Los concejos con incidencias telefónicas coinciden prácticamente con los que registran problemas con el suministro eléctrico: Cangas del Narcea, Ibias, Teverga, Somiedo, Tineo, Lena, Aller y Sobrescobio.

Durante la jornada de ayer, Laviana, Sobrescobio y Caso sufrieron problemas por la mañana en el suministro eléctrico. Los problemas afectaron al juzgado de Laviana.

Primeras reparaciones

La coordinación y colaboración entre diversas, administraciones y empresas, tanto de suministro eléctrico como telefónico, y el intenso trabajo desarrollado por operarios y técnicos, en la mayor parte de los casos en condiciones muy adversas, ha permitido que 2.000 usuarios hayan recuperado el suministro eléctrico y también el telefónico.

En el concejo de Ibias y parte del de Cangas del Narcea se ha restablecido este servicio y también se ha recuperado la red en diferentes tramos en la zona de Quirós, Tineo y Somiedo.

Respecto a las incidencias de telefonía también se han restablecido algunos puntos como por ejemplo el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, que ha recuperado la red móvil.

Los avances en los trabajos realizados se han expuesto en la segunda reunión del Comité Asesor del Plan Nevadas celebrada este mediodía en las instalaciones del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) en La Morgal.

La reunión, a la que han asistido responsables y técnicos de diversas consejerías del Principado de Asturias, Delegación de Gobierno y representantes de las compañías eléctricas y telefónicas, ha contado con la presencia de la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo que sustituye en el cargo al Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Esta tarde se producirá un nuevo encuentro donde se analizará la evolución de la situación y los trabajos desarrollado en los concejos más afectados por la falta de suministro eléctrico y telefónico entre los que se encuentran, entre otros concejos, Allande, Tineo, Somiedo, Quirós, Laviana, Mieres, Aller, Lena, Los Oscos y Grandas de Salime.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook