Sin electricidad inició la mañana de ayer buena parte del Suroccidente. La intensa nevada que había caído durante la noche hizo que numerosos transformadores en toda Asturias se vieran afectados. Una situación que prácticamente paralizó durante cuatro horas a Cangas del Narcea, donde muchas de sus tiendas, supermercados, oficinas de la administración e incluso bares tuvieron que permanecer cerrados o trabajando a medias por la imposibilidad de atender a los clientes. Aunque en la villa canguesa la electricidad se restableció pasada la una de la tarde, la situación en muchos puntos del Suroccidente persistió durante el resto del día.

"Marchó la luz sobre las nueve y cuarto y en una cafetería sin electricidad no puedes hacer nada, de hecho no teníamos a nadie en el local", explica Fran Posada, que en su caso pudo dar solución instalando un generador en el exterior del establecimiento que hizo que se le llenase de gente, por ser el único con servicio.

Las intensas nevadas provocaron además que un 40 por ciento de los centros escolares se quedaran sin clase. Algo a lo que en Cangas del Narcea se sumó la falta de corriente eléctrica. Aunque en un primer momento, los centros de la villa abrieron sus puertas, acabaron suspendiendo sus clases a lo largo de la mañana porque sin calefacción y sin luz se hacía imposible mantener a los alumnos en el aula durante toda la jornada. "Nos quedamos sin calefacción, sin luz, teléfono e internet y a lo largo de la mañana fueron pasando los padres a recoger a los niños, en nuestro caso no suspendimos de manera oficial las clases porque no nos podíamos poner en contacto con todos los padres", explica Dulce María Menéndez.

Además, en toda la comarca la nieve provocó la caída de numerosos árboles en las carreteras lo que dificultó las labores de limpieza de las máquinas quitanieves. Vías locales y también regionales se vieron afectadas, incluso el Corredor del Narcea, la carretera AS-15. Durante todo el día realizaron labores de limpieza operarios y bomberos.