El PP "quiere explicar lo que otros callan" sobre la cooficialidad del asturiano. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, resume con ese mensaje el objetivo de la jornada informativa sobre los efectos que acarrearía a la sociedad asturiana que la llingua pasara a ser considerada oficial, que tendrá lugar mañana miércoles en el Antiguo Instituto, a partir de las siete de la tarde. La dirigente popular cargó contra el viraje que ha dado el PSOE asturiano, mostrándose proclive a la cooficialidad, y también contra la posición de Foro y,en particular a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, "por su apoyo a los radicales de izquierda" en esa materia.

La jornada informativa sobre la repercusión que tendrá la cooficialidad del asturiano, que organiza el PP, reunirá a Félix Fernández de Castro, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Oviedo; Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Sociedad Civil Catalana y Joaquín López, un trabajador que hablará sobre las vivencias de sus hijos en Mallorca a consecuencia de la inmeersiópn lingüística en las escuelas.

"El PP dice sí al asturiano pero no a la cooficialidad", afirmó Mercedes Fernández, quien relató que en su partido "nos saltaron las alarmas por la falta de claridad, deliberada, que pretende colar de manera disimulada la oficialidad". A juicio de la presidenta de los populares asturianos, "hay unos pocos que intentan imponer algo para lo que no hay demanda en la sociedad" porque, recalcó, "en Asturias hay demanda de muchas cosas, necesitamos el AVE rápido, pero nadie ha venido a pedirnos la cooficialidad y lo que no queremos son traductores simultáneos de asturiano". El diputado David González Medina detalló que los participantes en la jornada informativa de Gijón, que estará moderada por el periodista Carlos Cuesta, adjunto a la dirección de OK Diario, "hablarán de los efectos de la cooficialidad en la vida cotidiana de la gente, que tendrá las mismas consecuencias se aplique de manera amable o no".