El consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró ayer favorable a la implantación de un doble grado que incluya el de Ingeniería de Organización Industrial como propuso el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia. "No me cerraría a estudiar esa posibilidad. Eso quizás favorecería que saliera adelante", aseguró ayer a este periódico.

El Principado y la Universidad de Oviedo constituyen hoy la comisión mixta en la que se analizarán las alegaciones de la institución académica para sacar adelante su propuesta de grado de Ingeniería de Organización Industrial. "Nuestro deseo sería autorizarlo, pero para eso es necesario hacer mejoras y modificaciones en el programa presentado por la Universidad", explicó el Consejero. Y puso como uno de los principales escollos el "solapamiento de créditos con otras especialidades y la memoria económica".

Genaro Alonso también explicó que confía en que a lo largo de este mes de febrero pueda dar a conocer el número de plazas de cada especialidad que se convocarán en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018. Explicó que la situación se complica al no haber Presupuestos Generales del Estado, por lo que no se han establecido las tasas de reposición. Así que el Gobierno regional va a fijar el número de plazas en la mesa general basándose en la tasa de estabilización.

Otro asunto complicado es el que tiene que ver con la prórroga presupuestaria de Asturias, que en el caso de la Consejería de Educación afectará especialmente a los proyectos de construcción, y en concreto a los institutos de Secundaria de La Florida, la Fresneda, La Corredoria y el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.

El Consejero también negó que las plantillas docentes para el próximo curso escolar se hayan fijado siguiendo criterios economicistas, como criticaron los sindicatos, e incidió en que los criterios fueron de "eficacia y eficiencia".

La Consejería dio ayer por cerrado el proceso de negociación de las plantillas de profesorado de los centros públicos para el curso 2018-2019, presentando una última propuesta de 9.182 puestos, 203 docentes más que en el curso anterior y el mayor aumento de los últimos ocho años. El director general de Personal Docente, Manuel Villar, explicó que, al margen de esta plantilla básica, todos los centros públicos contarán con el número de profesionales que necesiten para atender las demandas.