Dos días llevan los operarios municipales de Riosa, junto a personal movilizado por el Principado, intentando abrir camino hacia el repetidor del Gamoniteiro. Y es que el temporal de nieve que asola estos días Asturias ha bloqueado los accesos hasta la antena, que también presenta alguna deficiencia, por lo que las comunicaciones están sufriendo cortes.

Desde el martes, los operarios municipales, con un vehículo equipado con una cuña, están tratado de abrir camino hacia el repetidor, por una zona completamente cubierta por la nieve, con unos espesores de más de un metro en algún punto.

El martes, cuando se retiraron en torno a las diez de la noche, tenían el trabajo casi hecho, pero las precipitaciones nocturnas les hicieron empezar por la mañana casi de cero. Los responsables municipales informaron de que el camino está ya prácticamente despejado, y agradecieron a su vez el trabajo en "unas condiciones muy complicadas" de los operarios municipales.

Personal técnico de Telefónica desplazándose a la Estación base de Vega de Riosa.

Averías

A estas horas sólo 250 asturianos permanecen sin servicio. Los operarios han conseguido acceder a las instalaciones de las centrales de comunicaciones de Vega de Riosa y del Gamoniteiro. Ambos están están funcionando en pruebas. Se prevé que a lo largo de mañana el servicio quede totalmente restablecido.Las empresas que prestan servicio energético tienen trabajando sobre el terreno para el restablecimiento del servicio a cerca de 300 personas. Según ha informado la principal distribuidora estos días han reforzado sus equipos incluso con personal de otras comunidades.

A pesar del esfuerzo realizado todavía 250 abonados continúan sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental, en concreto 150 en Belmonte donde los accesos a 5 localidades son complicados, 20 en Ibias y 10 en Taramundi. En Tarna hay 80 clientes sin suministro y 25 en Quirós. En ambos casos el principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro.

Respecto a la red de telefonía la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.