El largo episodio de frío polar y nieve que envuelve a Asturias desde hace casi una semana continúa dejando incidencias en las carreteras y las comunicaciones ferroviarias con la Meseta. Desde primera hora de la mañana, ha nevado de manera intermitente en Oviedo, sin llegar apenas a cubrir.

Relacionadas

La nieve obliga en estos momentos a usar cadenas para circular por un total de 18 puertos de la red secundaria de carreteras, según recoge la página web del 112 Asturias. En estos momentos hay 15 puertos cerrados.Sigue aquí toda la información en directo sobre el temporal de nieve en Asturias.

El estado de la carretera en el Huerna ha mejorado, en estos momentos se encuentra en nivel verde y permite el paso a todo tipo de vehículos. En el puerto de Pajares es obligatorio el uso de cadenas en los turismos para circular y está cerrado para vehículos pesados.

Actualmente son necesarias las cadenas para circular por el alto de Lavadoira, el alto de Penouta, el alto de las Estazadas, el alto de la Reigada, el puerto de Cerredo, el alto del Campillo, el alto del Acebo, el alto del Tormaleo, el puerto de Pajares (cerrado para vehículos pesados), el alto de San Emiliano, el alto de la Espina (cerrado para camiones), el alto del Padrún, el puerto de Somiedo, el alto de Campo del Río, el alto de Aristébano, el alto de Bustellán, el alto de la Casa del Puerto, el alto del Segredal y el alto de la Garganta.

Los puertos cerrados son el puerto de Palo, el pozo de las Mujeres Muertas, el alto de la Marta, San Isidro (el tramo entre Ujo y Felechosa requiere cadenas), Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, Colladona, la AS-339 puente Tendi-Sellaño, el alto de la Cobertoria, el alto del Cordal, el alto de la Colladiella, San Lorenzo y Ventana.

Persisten los problemas en las conexiones ferroviarias

La conexión ferroviaria con la Meseta sigue experimentando problemas debido a la nieve. Según informa Adif, el tráfico se encuentra interrumpido desde ayer en la línea León-Oviedo, entre Santíbañez y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas. Sigue establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón para los trenes afectados.

Una vez subsanada la incidencia que mantenía interrumpida la circulación en la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero, los trenes van recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales.

Incomunicación ferroviaria de Asturias con la meseta por la nevada

Incomunicación ferroviaria de Asturias con la meseta por la nevada

Miles de hogares asturianos sin luz

Los efectos de la nevada mantuvieron a una multitud de hogares sin luz. Una situación que a lo largo de la jornada ha ido cambiano y a estas horas sólo unos 250 vecinos -de los 10.000 iniciales- continúan sin luz. Una tarea difícil. Los técnicos y operarios han tardado dos días en alcanzas los repetidores de Gamoniteiro y Vega de Riosa para restablecer el servicio de telefonía.

Reestablecer la luz también está siendo misión imposible. Las brigadas han pasado por diferentes concejos: Cangas del Narcea, Somiedo, Quirós, Tevega, Caso... Y muchos de los lugares son inaccesibles con los todoterrenos. Hoy, por ejemplo, un equipo tuvo que caminar 800 metros cuesta arriba con metro y medio de nieve, cargando al hombro con todo el equipo: escaleras, pértigas o utensilios de escalada.

La previsión del tiempo para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, jueves día 8 de febrero, en Asturias nuboso con precipitaciones débiles y dispersas al principio, más probables en el tercio oriental, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día quedando por la tarde con intervalos nubosos.

La cota de nieve se sitúa mañana entre los 300 y los 400 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin apenas cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas en el interior. Viento flojo variable, en el litoral tendiendo a viento del sur al final.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de -1 grados y una máxima de 7; en Gijón se oscilará entre la mínima de 1 y la máxima de 10, y Avilés entre una mínima de 1 y una máxima de 10.

En el mar, viento norte y noreste 3 o 4, amainando al avanzar la tarde a 3 y rolando al final del día a suroeste y oeste 3 o 4 al este de Peñas y 3 al oeste. Marejada, disminuyendo al final del día a marejadilla. Mar de fondo del noroeste entre 3 y 4 metros, disminuyendo a entre 2 y 3 metros. Lluvia o aguaceros.

Así se circulaba esta tarde por el puerto de Ventana

Así se circulaba esta tarde por el puerto de Ventana