El temporal puede dar hoy una tregua. Se espera una subida de temperaturas y pocas precipitaciones, al menos hasta mañana. La nieve caída en el Principado obliga a usar cadenas para circular por un total de 10 puertos de la red secundaria de carreteras, según recoge la página web del 112 Asturias. En estos momentos hay 9 puertos cerrados. Sigue aquí toda la información en directo sobre el temporal de nieve en Asturias.

El Huerna no registra incidencias y la mejora del temporal ya se deja notar en el puerto de Pajares. En estos momentos, los turismo pueden circular sin necesidad de cadenas y ya se ha permitido el paso de camiones.

Actualmente son necesarias las cadenas para circular por el puerto de Leitariegos, el alto de la Cobertoria, Colladona, el Fito, el alto de la Espina, el puerto de Somiedo, el alto de Campo del Río, el alto de Aristébano, el alto de Bustellán, el alto de la Casa del Puerto.

Los puertos cerrados son San Isidro (el tramo entre Llanos y Felechosa requiere cadenas), Connio, Tarna, Collada, la AS-339 puente Tendi-Sellaño, el alto del Cordal, el alto de la Colladiella, San Lorenzo y Ventana.

Sigue suspendida la conexión feroviaria con la Meseta para viajeros

La mejora del tiempo no es suficiente para reabrir el tráfico de trenes de viajeros por la rampa de Pajares, suspendido por cuarto día consecutivo. La seguridad manda: solo circulan convoyes de mercancías, y con un veinte por ciento menos de su carga habitual, reveló ayer Adif. Hay 70 centímetros de altura junto al carril, pero los trenes de mercancías pueden circular porque disponen en el frontal de las locomotoras de una cuña quitanieves. Además, trabajan brigadas de mantenimiento que despejan la vía, afectada en algunos puntos por caída de árboles, desprendimientos de rocas o acumulación de agua.

Los trenes de viajeros no circulan por el "protocolo de seguridad": existen según Adif "riesgos añadidos", que podrían provocar que los viajeros de los trenes quedaran atrapados "en zonas de difícil acceso para su rescate". Un tren puede quedarse inutilizado, por ejemplo, "porque la nieve cercana a la vía puede introducirse en los motores". Y esa o cualquier otra circunstancia (caída de árboles, cables sobre la catenaria...) "afectaría al tren, pero también, y lo que es más importante, a los viajeros", añadieron fuentes de Adif. Además, la ausencia de accesos a la vía férrea en tramos como el que va desde la boca de salida del túnel 28, entre Pajares y Navidiello, y la boca de salida del túnel 39, entre Navidiello y Linares, dificultaría el rescate de los viajeros: son casi 7 kilómetros en los que no hay pistas, ni caminos, así que el único acceso posible es por la propia vía. Renfe mantiene operativo desde el lunes un plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón y León para los viajeros de los servicios afectados.

Asturias vence al temporal

"No estamos acostumbrados a temporales de esta magnitud, pero tenemos los medios necesarios para afrontarlo" y "ya lo estamos venciendo", señaló hoy el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en referencia a la ola de frío y nieve que afecta a Asturias desde hace casi una semana. Destacó que el Principado dispone de los "medios necesarios y adecuados" para afrontar este tipo de situaciones, tanto en materia de personal como de maquinaria de apoyo. Y subrayó la labor "muy seria, eficiente y profesional" de las 125 personas dedicadas durante estos días a paliar los efectos del mal tiempo sobre las personas y las infraestructuras.

Pertierra indicó que ya no queda ninguna localidad incomunicada en Asturias, y que ahora mismo los esfuerzos se están centrando en los puertos y las carreteras interiores en las que existen dificultades para circular. Una vez completada esta fase la atención se centrará en los puertos que comunican con la comunidad de Castilla y León, varios de los cuales permanecen cerrados y otros con uso obligatorio de cadenas.

Los pueblos de alta montaña recuperan el suministro

Los pueblos que se quedaron sin luz a casusa del temporal, poco a poco recuperan el suministro. A día de hoy, son 69 las personas que permanecen sin suministro por una avería en la línea entre el alto de La Mirandiella y Villaux, en Somiedo. Esta es una de las líneas que se ha revisado hoy con ayuda de uno de los helicópteros del SEPA pero no se ha podido comprobar el estado de los aisladores que están cubiertos por bloques de hielo.

En cuanto a la telefonía, la red fija está totalmente restablecida y en cuanto a la red móvil los diferentes operadores señalan que tienen prácticamente restituido el servicio excepto en algunas zonas localizadas en los concejos de Tineo, Teverga, Ibias y Allande.

La previsión meteorológica para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, viernes, día 9 de diciembre en Asturias cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental, siendo las precipitaciones más abundantes durante la primera mitad del día. Al final las precipitaciones tenderán a remitir, salvo en la cordillera, pero ya de forma más débil.

Cota de nieve, al principio en torno a 1.200 metros que irá bajando progresivamente hasta los 800 metros en torno al mediodía, y al final hasta 500-600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oeste y con pocos cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Heladas en el interior de la mitad oriental y en la cordillera. Viento flojo del suroeste al principio, rolando pronto a viento de norte.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 1 grados y una máxima de 8; en Gijón se oscilará entre la mínima de 2 y la máxima de 11, y Avilés entre una mínima de 4 y una máxima de 11.

En el mar, viento rolando a norte 5 o 6 por la mañana. Marejadilla aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, tendiendo a aumentar. Llovizna y lluvia. Ocasionalmente regular o mala.

Las nevadas de esta semana acompañadas de temperaturas más frías hacen que el peligro de aludes de nieve en los Picos de Europa sea elveado, según a alertado la Aemet. Recomiendan, por tanto, no realizar en la zona deportes invernales como esquí de travesía o escalda en hielo.