La campaña del PP en contra de la cooficialidad del asturiano supone un intento de "catalanizar" la política asturiana, a juicio de Podemos e IU. Las dos fuerzas de la izquierda coincidieron en el reproche a Mercedes Fernández el día después de la jornada informativa que organizaron los populares asturianos en Gijón sobre las consecuencias que acarrearía la cooficialidad del asturiano, con testimonios de un jurista, un lingüista y un padre que relató la experiencia negativa de sus hijos por la inmersión lingüística en centros de Baleares.

Lluismi Orviz, responsable de Derechos Lingüísticos de Podemos Asturias, admitió que desde su partido habían seguido con atención el acto organizado por el PP, que llenó el salón de actos del Antiguo Instituto. "Vemos con preocupación como desgraciadamente Mercedes Fernández tiene muy poco que aportar sobre el asturiano ya que únicamente se habló de Cataluña, lo que demuestra su intento de catalanizar la política asturiana, llegando al extremo de cuestionar la Constitución". Para Orviz, Mercedes Fernández "intenta crear un conflicto lingüístico e identitario que no existe en la sociedad asturiana, con fines electorales".

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, afirmó que el PP "intenta un veto a la llingua, vinculándola al nacionalismo y con ello incorporar el conflicto catalán a la política asturiana". A juicio de Llamazares, iniciativas como la de la campaña contra la cooficialidad "muestran el nerviosismo del PP ante su declive electoral por la corrupción y la competencia de Ciudadanos".

Tampoco ha gustado en Foro la que consideran como una ofensiva de la presidenta del PP regional contra su formación. "Si Mercedes Fernández sigue empeñada en hablar sola con sus propios fans para hacer campaña contra Foro en Gijón o en otros municipios , solo va a conseguir ser aún un partido más marginal de lo que ya es en este momento", valoró Pedro Leal quien calificó de "artificial el debate "creado por el PSOE y el PP".