El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, intervino hoy en la controvertida oposición del PP asturiano a la cooficialidad del bable reprochando a los populares la incongruencia entre la posición que mantienen en el Principado y la que sostienen en otras regiones. "Utilizar la demagogia en política es muy complicado y no es una buena idea", afirmó el líder de la coalición en Asturias, hablando de la defensa y el uso del gallego que hace el presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y asegurando que "si utilizo la demagogia, diría que el señor Núñez Feijóo es un nacionalista y es Puigdemont y seguro que, en este caso, a la presidenta del PP de Asturias eso no le gustaría".

Argüelles lamentó además la interesada equiparación de la defensa de la oficialidad del asturiano con la izquierda y recordó a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que existen personas con ideas de derechas que defienden la llingua porque, enfatizó, "saben que es nuestra cultura, de nuestros antepasados, que es algo a recuperar". El máximo responsable de IU fue también crítico con el ejecutivo de Javier Fernández por su pasividad. "El gobierno, que es el que tendría que tomar parte en estas cosas y tener una postura bien definida y bien clara, con una apuesta sincera el asturiano, tampoco lo hace y hace de la callada su respuesta", señaló Argüelles quien contrapuso, en cambio, el giro de la Federación Socialista Asturiana. Un cambio que, explicó, no se percibe porque "no está en el Gobierno".

Frente al frentismo y la "catalanización" que pretende la el PP en el debate sobre el futuro de la llingua, el coordinador general de IU se mostró convencido de que la oficialidad dará más fuerza Asturias: "Nos va a hacer más fuertes y nos va a hacer llegar más lejos, nos va a hacer un pueblo más culto y en condiciones de defender nuestra identidad". En cualquier caso, Argüelles aseguró que en Asturias no existe un problema identitario que contraponga los asturiano con lo español. "No tenemos ningún problema con la españolidad ni con el castellano, por tanto, no tenemos ningún problema, tampoco, con ser asturianos y defender el asturiano".