Tras una semana sumidos en un fuerte temporal de nieve, Asturias experimenta ahora las consecuencias. Varias carreteras están cortadas por aludes. De hecho, la zona de los Picos de Europa está en alerta por riesgo fuerte de aludes.

En la carretera de Tarna, un alud ha cortado la vía y ha dejado asilados a siete bomberos que volvían de apagar un incendio. Media docena de bomberos y dos camiones se encuentran incomunicados por un alud en la carretera de Tarna, sin poder regresar a sus bases en Coballes y El Entrego. El Ayuntamiento de Caso ha enviado una máquina quitanieves para retirar la acumulación de nieve y franquear el paso a los bomberos. La zona afectada se encuentra en la AS-117 (Avilés-Puerto de Tarna), a la altura del pueblo de Les Canales, entre el Campu y Soto.

Esta mañana cuatro coches quedaron atrapados entre dos aludes en la carretera de Sotres hasta que llegó la quitanieves. Permanecieron allí desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La carretera aún se encuentra cortada y previsiblemente, así seguirá durante el fin de semana. La lluvia intensa está provocando la caída de aludes constantes en la zona.

Los aludes cortan la carretera de Sotres

Los aludes cortan la carretera de Sotres

La carretera del Pontón (N-625), en Ponga, se encuentra cortada de nuevo por un argayo. Es el segundo en 24 horas. La calzada del desfiladero de los Beyos ya sufrió un alud en la jornada de ayer, en el lugar conocido como Puente de Verganza. Hoy, una "argayada" a dos kilómetros del de ayer mantiene cortada la vía en Fuente de Maletu.

Es un lugar en el que este tipo de siniestros ocurre habitualmente ya que la montaña se corta de forma pronunciada y se acumula gran cantidad de nieve.

Los operarios se afanan estos días en derribar las paredes de nieve que se acumulan en algunas zonas como en el puerto de San Isidro. En el siguiente vídeo se puede apreciar como "luchan" contra paredes de hasta diez metros de altura para despejar la carretera.

Los operarios "luchan" contra paredes gigantescas de nieve para despejar la carretera de San Isidro

Los operarios "luchan" contra paredes gigantescas de nieve para despejar la carretera de San Isidro