La Directora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Asturias, María Antonia Martínez, ha dado detalles del conocido como el caso del 'preso resucitado', un recluso de la prisión de Asturias al que llegaron a dar por muerto a comienzos de enero pero que, posteriormente, se descubrió que estaba con vida. Según ha revelado este viernes Martínez, fue en el furgón en el que se le trasladaba donde se percataron ya de que tenía constantes vitales.

En unas declaraciones concedidas TPA y recogidas por Europa Press, los funcionarios siguieron el protocolo en todo momento. Cuando acudió el médico forense a la cárcel vio "indicios" como rigidez corporal y en las extremidades, así como frialdad. "No se apreciaba pulso", ha añadido.

De ahí que, en vista de la situación, se decidiese trasladarlo al Instituto. Pero ya en el transporte se vio que estaba con vida. "No llegó a salir del furgón", ha explicado la directora del IML.

"Cuando se le fue a extraer, se le notaron signos de vitalidad y se avisó inmediatamente al 112, que se presentó en la rampa de acceso del Instituto en tres minutos", ha relatado. Fue en ese momento cuando se le hizo la reanimación. "Y sobrevivió", ha concluido.

El preso "resucitado" pedirá salir de la cárcel y una indemnización

Gonzalo Montoya Jiménez, de 29 años, recuerda que "lo estaban sacando de la bolsa para subirlo a la mesa para la autopsia y que estaba pintado", añadió el padre, que no tiene duda de que su hijo ingirió "pastillas para matarse". Montoya padre se emocionó al pensar en el futuro de su hijo. "Le queda un poco más de seis meses de estar preso y lo que más quiero en esta vida es que sea indultado, para que no vuelva. Si se mete de nuevo ahí dentro, tengo miedo de que haga lo mismo, y ya va la segunda vez, que ya se echó la soga al cuello antes. Que lo indulten, por favor, que lo indulten, porque si vuelve, sale efectivamente cadáver", suplicó.

Montoya ha puesto el tema en manos de un abogado conocido, Luis Tuero, quien ya plantea la necesidad de resarcir a esta familia.