Un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo, dirigido por las profesoras Begoña Sesma y Eva M. Cordero, analiza ámbitos especialmente conflictivos y problemáticos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La interacción entre la Hacienda pública y los ciudadanos y ciudadanas no siempre es fácil, inteligible o cercana. La catedrática Begoña Sesma señala que “la falta de flexibilidad de la Administración tributaria, la rigidez en sus actuaciones, la variabilidad y dificultad de las normas fiscales y los efectos de las sentencias judiciales sobre las obligaciones tributarias provocan muchos conflictos y una excesiva litigiosidad. Así lo ponen de manifiesto los sucesivos Informes Anuales de Defensor del Pueblo, las estadísticas judiciales y la actualidad diaria”.

Un ejemplo de ello es el debate actual acerca de la recuperación de la plusvalía municipal tras su declaración parcial de inconstitucionalidad, o sobre la exención de los bienes de la Iglesia con relación al IBI, los efectos de la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, las obligaciones tributarias de las ventas de bienes usados en internet, el gravamen sobre viviendas vacías o desocupadas, o las diferencias de tributación del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre unas comunidades autónomas y otras.

Hay un sinfín de conflictos que el equipo de investigación del proyecto viene analizando durante estos años. Además de diversos artículos publicados en las revistas más relevantes de la especialidad (Quincena Fiscal, Revista Española de Derecho Financiero y Tributario...), se han publicado al respecto tres monografías y una obra colectiva, esta última como resultado de una jornada celebrada en Oviedo en 2016, que congregó a un amplio número de profesores y profesoras de Derecho Financiero y Tributario para abordar muchos de estos temas controvertidos.

En lo que se refiere a las monografías, en "La nulidad de las liquidaciones tributarias" (Aranzadi, 2017), Begoña Sesma explica qué motivos permiten recurrir una liquidación para conseguir su anulación y los efectos que produce esa invalidez para determinar si la Administración puede volver a exigir la obligación tributaria anulada. Por su parte, en la obra "Las bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades" (Aranzadi, 2017), Eva M. Cordero aborda la compensación de pérdidas (bases imponibles negativas) que las sociedades pueden llevar a cabo, con ciertos límites, en las autoliquidaciones de períodos posteriores. Este régimen ha variado sustancialmente desde el año 2014 y plantea numerosos conflictos con la Administración, especialmente en lo relativo a la comprobación de pérdidas acaecidas en ejercicios ya prescritos, su transmisión en el marco de fusiones, escisiones y demás operaciones de reestructuración empresarial y su repercusión en otras obligaciones tributarias conexas.

En lo que respecta a la investigación de Felipe Alonso Murillo, titulada "El nuevo recurso de casación contencioso administrativa en materia tributaria" (Asociación Española de Asesores Fiscales, 2016), esta se centra en la reforma de la casación contencioso administrativa de 2016, que abre las posibilidades de acceder al Tribunal Supremo en casación a materias que antes la tenían cerrada, porque la admisión a trámite ahora ya no depende de la cuantía sino de la presencia de "interés casacional objetivo".

Por último, ha de mencionarse la obra colectiva "Conflictos actuales en derecho tributario, Homenaje a la Profesora Manuela Fernández Junquera" (Aranzadi, 2017), dirigida por Isabel García-Ovies Sarandeses, Begoña Sesma y José Pedreira y coordinada por Eva M. Cordero. Esta obra, que fue el resultado de una jornada celebrada en Oviedo en 2016 con un amplio número de profesores y profesoras de Derecho Financiero y Tributario, aborda diversos conflictos actuales que plantean las normas en muy distintos ámbitos, nuevas figuras, problemas del derecho sancionador, duración de los procedimientos, iniciativas internacionales y comunitarias para combatir el fraude fiscal, seguridad jurídica en las normas, etcétera.

Las publicaciones están vinculadas al proyecto nacional "Conflictividad tributaria: causas y soluciones en un contexto de reformas", y alguna de ellas también con el proyecto nacional anterior sobre "La tutela judicial efectiva en Derecho Tributario”, dirigido por la catedrática Isabel García-Ovies e integrado por el mismo equipo de investigación.

Se han celebrado además otras jornadas, en colaboración muchas veces con la Asociación Española de Asesores Fiscales, sobre temas específicos de especial interés en el momento actual, como la situación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las obligaciones de información a Hacienda o la tutela judicial efectiva en Derecho Tributario.

El deber de pagar impuestos está generalmente aceptado por la ciudadanía, pero con mucha frecuencia es cuestionado y conflictivo. Prueba de ello es que anualmente, en los meses de julio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CISS) hace públicos los datos del llamado "Barómetro Fiscal", que mide la opinión pública de los ciudadanos y ciudadanas sobre la política fiscal y donde se pone de manifiesto, con carácter general, entre otros datos, que cerca del 60% de la población considera que paga muchos impuestos y que a cambio recibe de la Administración menos de lo que paga; casi el 87% considera que no se cobran con justicia; cerca del 65% piensa que existe mucho fraude fiscal y que la Administración hace poco esfuerzo para luchar contra él; y cerca de un 40% opina de sí mismo que es poco cumplidor con sus obligaciones fiscales aunque, paradójicamente, uno de los datos que más valoramos de una persona como buen ciudadano o ciudadana es “que no evada impuestos".