La crónica de la Junta General del Principado
El reglamento sobre la autoridad del profesorado, para fin de curso
El Consejero afirma que los niveles de contaminación "no son los mismos que motivaron el expediente de Bruselas"

En primer término, el diputado Ovidio Zapico (IU) en su interpelación al consejero Fernando Lastra. / IRMA COLLÍN
J. A. ARDURA
El consejero de Educación, Genaro Alonso, comentó ayer en el pleno de la Junta que el reglamento que desarrolla la ley de Autoridad del Profesorado "entrará en vigor a finales de este curso escolar". El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, considera que la entrada en vigor de ese reglamento resulta esencial para que los profesores se sientan protegidos a la hora de participar en actividades extraescolares.
Sin prisas pero sin pausas y con el objetivo de que los municipios se incorporen voluntariamente "por conveniencia". Es la filosofía que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, pretende impregnar en el desarrollo del área central metropolitana sobre la que no quiere marcar los plazos, que ayer le pedía el diputado de IU, Ovidio Zapico, "para no dormirnos en los laureles".
"No voy a dar calendarios. Hay que tratar de cuidar la unidad que hemos logrado pero que está amenazada, porque hay una posición contraria, que también estaría en contra de la ley gravedad aunque las cosas acaben cayendo", respondió Lastra ayer en el pleno de la Junta General, en lo que pareció más un mensaje al PP asturiano que al grupo interpelante, IU, al que reconoció que "siempre ha estado en la línea de apoyo al área central".
El diputado de IU, Ovidio Zapico, emplazó al Gobierno autonómico "a aprovechar lo que queda de este mandato" para impulsar un proyecto que "ojalá culminemos en una ley en la próxima legislatura" porque, aventuró, "marcará el devenir de Asturias para los próximos 30 o 40 años". Entre los pasos a dar, Zapico aludió a la necesidad de "consensuar instrumentos de gestión para un modelo de gobernanza" así como "dar cabida a otros ayuntamientos, con voluntariedad y flexibilidad". El consejero Lastra recogió el guante. "Éste deberá ser un proyecto Asturias (...) Es sensato que parta de núcleos primaciales, una ciudad policéntrica que con respeto escrupuloso a la autonomía municipal reúna con voluntariedad y por conveniencia a territorios que van a estar juntos porque van a obtener beneficios juntos. Es un proyecto cooperativo y creo de que ser impulsado por el conjunto de las fuerzas políticas". Hasta ahora el PP ha sido el partido más beligerante con esta iniciativa, a la que sí se ha sumado el ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro, desde la reorientación estratégica abordada tras la marcha de Belén Fernández de Infraestructuras.
El expediente de la UE por la contaminación de Avilés . Lastra también fue preguntado por la diputada Marifé Gómez sobre si se sentía "satisfecho" de la calidad del aire que se respira en Asturias, tras repasar un amplio listado de episodios en Avilés, Gijón, Siero y Oviedo donde se sobrepasaron los límites de contaminación. "Satisfecho es una condición a la que es muy difícil llegar", respondió de entrada el responsable de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. La parlamentaria popular le reprochó que "está demasiado centrado en otros asuntos y se ha olvidado de un problema real, el principal de su Consejería, la contaminación" a lo que Lastra respondió que "no le quita ninguna importancia" después de asegurar que "se está combatiendo". En relación a la investigación abierta por Bruselas a España, donde se citan expresamente la contaminación de partículas finas (PM 10) en Avilés, Lastra afirmó que "la situación actual ya es distinta a la que provocó el expediente de infracción".
Si no hay dineiro, hay avispeiro. Hubo un portero portugués en los años sesenta en el Real Oviedo que hizo famosa la frase "si no hay dineiro, no hay goleiro". La respuesta que dio Lastra a la diputada Paula Valero (Podemos) sobre la erradicación de la avispa velutina tal pareció un remedo del dicho del guardameta luso. "La falta de Presupuesto nos impide contratar la encomienda de gestión para combatir la avispa velutina", afirmó el Consejero. Vamos que sin partida presupuestaria no se pueden poner en marcha las medidas para erradicar una especie invasora, mortal para las abejas. "Tenemos la estrategia pero no tenemos la posibilidad de hacer el contrato", reprochó Lastra al partido cuya negativa frustró un nuevo Presupuesto regional para 2018.
- Conmoción en Pravia por la muerte Raquel Suárez, 'Tati', la joven apasionada de las motos, 'trabajadora y buena persona', que sufrió un accidente en el Motorbeach
- La familia fallecida en Palencia sufrió el accidente en el mismo punto donde murió la médica gijonesa hace un mes: 'Esa autovía parece un campo de minas
- Cascada de reclamaciones en las oposiciones docentes: desborde de suspensos y calificaciones que no alcanzan el mínimo exigido para que compute la prueba
- Llega una nueva aerolínea 'low cost' a Asturias: operará la conexión a Londres que iba a dejar Vueling en octubre y dos más
- La receta contra las faltas de ortografía de un catedrático de Lingüística: dejar las pantallas y leer más en papel
- Muere una joven de Pravia de 24 años en un accidente de moto en el recinto del Motorbeach de Vinuesa (Soria)
- Se llevan a una perra de una ganadería asturiana al creer que estaba abandonada: 'Es surrealista, está perfectamente alimentada
- Solo pedimos que se investigue, no puede ser casualidad...': habla la familia de la médico gijonesa fallecida en el mismo punto de la autovía de Palencia donde murió una familia