La Guardia Civil ha rescatado este jueves a un ganadero que se encontraba aislado por la nieve desde hacía ocho días en una cabaña en el puerto de Agüería de Bárzana, en Quiros.

Según ha señalado la Guardia Civil, en la tarde de ayer un familiar del hombre se puso en contacto telefónico con la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil a través del 062 para informar de que su primo llevaba 8 días aislado en una cabaña del puerto de Agüería de Bárzana de Quirós, a la que había subido para realizar labores ganaderas.

La familia informó a los agentes que habían estado hablando con él durante todos los días. Al parecer se encontraba bien y tenía comida para alimentarse, pero el miércoles ya no pudieron contactar con él.

Inmediatamente, la patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Entrago se trasladó hasta la localidad de Bárzana de Quirós para entrevistarse con los familiares de este hombre los cuales manifestaron que les dijo que ya no tenía comida y que no le quedaba leña.

Por tal motivo, a las 07.00 horas de la mañana de este jueves el Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de Mieres, salió de su base en dirección a Cortes (Bárzana) para ser recogidos por el helicóptero de la Guardia Civil y realizar el rescate de la persona atrapada.

Una vez localizada la cabaña desde el aire, y ante la imposibilidad de tomar tierra en las proximidades de la misma por encontrarse acumulada gran cantidad de nieve, el helicóptero ha dejado a los dos componentes del GREIM a un kilómetro aproximadamente por encima de la cabaña para que los agentes bajen esquiando.

Cuando los miembros del GREIM llegaron a las inmediaciones de la cabaña, y tras comprobar que el hombre se encuentra bien, han pisado la nieve con sus esquís para que el helicóptero pudiera tomar tierra, consiguiendo éste recoger a esta persona y a los agentes a las 09.15 horas y trasladarlos a la localidad de Bárzana de Quirós.