La Guardia Civil intervino esta mañana en un rescate en la zona de la ruta del Cares. Sobre las 13.00 horas de hoy el 112 Asturias informó a los agentes de la Benemérita de la presencia en esta zona de dos ciudadanos de origen polaco que ayer habían empezado a hacer la conocida ruta, en la que sufrieron un accidente. Uno de los excursionistas cayó de una altura de "unos 15 o 20 metros". A consecuencia de la caída sufrió una posible fractura en las piernas. No pudiendo requerir auxilio tras el accidente, pasaron la noche juntos hasta esta mañana, cuando el ileso se trasladó hasta Poncebos demandando ayuda.

El helicóptero de la Guardia Civil se trasladó a la zona a mediodía. Localizaron a los excursionistas a eso de las tres de la tarde en las proximidades del Canal de Trea. "Tras efectuar apoyo parcial, descienden componentes del grupo de rescate: los cuales, tras descender al lugar donde se encuentra accidentado y comprobar la zona y la dificultad para un izado con seguridad, reclaman la presencia de otros dos especialistas, trasladados por el helicóptero desde Poncebos al lugar. Tras montar anclajes y empleando el sistema polifreno, consiguen el izado del montañero herido en la camilla. Una vez que recibe los primeros auxilios se procede a su evacuación", narran desde la Benemérita.

Tras localizar el helicóptero un lugar próximo para tomar tierra con seguridad, componentes del Grupo de Rescate de Montaña realizaron un porteo del herido de unos 200 metros hasta el lugar de aterrizaje. Una vez introducida la camilla con la persona accidentada, fue evacuado hasta Poncebos, desde donde una UVI móvil lo trasladó hasta el Hospital Universitario Central de Asturias.

La persona rescatada es de nacionalidad polaca y responde a las siglas K.J.C. Tiene 26 años. El desarrollo del rescate se vio dificultado enormemente por las condiciones climatológicas de lluvia intensa, temperaturas próximas a 0 grados y poca visibilidad.