Tercer día sin trenes de viajeros a la Meseta; diez puertos y veinte carreteras secundarias cerradas y medio centenar con uso obligatorio de cadenas; miles de personas sin luz, teléfono o televisión; y más de un centenar de centros escolares cerrados. Es el resumen telegráfico de las consecuencias del temporal. Y es que la tregua que dio ayer la ola de frío polar, con temperaturas ligeramente más altas y menos precipitaciones, no fue suficiente para reabrir el tráfico de trenes de viajeros por la rampa de Pajares, suspendido por tercer día consecutivo. La seguridad manda: solo circulan convoyes de mercancías, y con un veinte por ciento menos de su carga habitual, reveló ayer Adif. Hay 70 centímetros de altura junto al carril, pero los trenes de mercancías pueden circular porque disponen en el frontal de las locomotoras de una cuña quitanieves. Además, trabajan brigadas de mantenimiento que despejan la vía, afectada en algunos puntos por caída de árboles, desprendimientos de rocas o acumulación de agua.

Los trenes de viajeros no circulan por el "protocolo de seguridad": existen según Adif "riesgos añadidos", que podrían provocar que los viajeros de los trenes quedaran atrapados "en zonas de difícil acceso para su rescate". Un tren puede quedarse inutilizado, por ejemplo, "porque la nieve cercana a la vía puede introducirse en los motores". Y esa o cualquier otra circunstancia (caída de árboles, cables sobre la catenaria...) "afectaría al tren, pero también, y lo que es más importante, a los viajeros", añadieron fuentes de Adif. Además, la ausencia de accesos a la vía férrea en tramos como el que va desde la boca de salida del túnel 28, entre Pajares y Navidiello, y la boca de salida del túnel 39, entre Navidiello y Linares, dificultaría el rescate de los viajeros: son casi 7 kilómetros en los que no hay pistas, ni caminos, así que el único acceso posible es por la propia vía.

Renfe mantiene operativo desde el lunes un plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón y León para los viajeros de los servicios afectados.

La autopista AP-66, conocida popularmente como "del Huerna" permaneció cerrada hasta ayer a la una de la tarde para el tránsito de camiones y articulados. A partir de esa hora la Dirección General de Tráfico (DGT) permitió el paso de todo tipo de vehículos. El puerto de Pajares (N-630), por su lado, sigue cerrado para camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Los puertos asturianos por los que no se podía transitar a última hora de ayer eran La Colladona, Leitariegos, Centenales, Tarna, Raya, Colado, Ventana, El Palo, La Venta y Ferreira. Y fueron hasta veinte las carreteras secundarias que permanecieron cerradas em los concejos de Villanueva de Oscos, Quirós, Ponga, Piloña, Mieres, Lena, Caso, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Aller y en el límite com Cantabria en Cabrales.

El temporal mantiene también sin servicio eléctrico a más de un millar de viviendas, y a otras tantas sin servicio telefónico o sin señal de televisión. Más de un centenar de centros escolares se han visto afectados por la nieve, ausencia de electricidad o a dificultades en el servicio de transporte.

La jornada de ayer arrojó temperaturas bajas, especialmente en las máximas, que no superaron los 10 grados (9,7 en Llanes). La mínima se registró en Degaña, con 4,4 grados bajo cero.