"No estamos acostumbrados a temporales de esta magnitud, pero tenemos los medios necesarios para afrontarlo" y "ya lo estamos venciendo", señaló hoy el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en referencia a la ola de frío y nieve que afecta a Asturias desde hace casi una semana. Destacó que el Principado dispone de los "medios necesarios y adecuados" para afrontar este tipo de situaciones, tanto en materia de personal como de maquinaria de apoyo. Y subrayó la labor "muy seria, eficiente y profesional" de las 125 personas dedicadas durante estos días a paliar los efectos del mal tiempo sobre las personas y las infraestructuras.

Pertierra indicó que ya no queda ninguna localidad incomunicada en Asturias, y que ahora mismo los esfuerzos se están centrando en los puertos y las carreteras interiores en las que existen dificultades para circular. Una vez completada esta fase la atención se centrará en los puertos que comunican con la comunidad de Castilla y León, varios de los cuales permanecen cerrados y otros con uso obligatorio de cadenas.

El director general de Infraestructuras resaltó la "coordinación perfecta" de las autoridades y los equipos desplegados con el centro de Emergencias de La Morgal, e informó de que, además de la acumulación de nieve se están registrando argayos en diferentes puntos de la región. Buena parte de los esfuerzos se están centrando ya desde el miércoles e la S-29, cortada entre Ibias y La Regla. En todo caso, Pertierra señaló que Ibias no estuvo nunca incomunicada, porque permanecieron abiertos los accesos por el alto de Tormaleo y por Rañadoiro.

El Principado ha firmado "más de seis contratos de emergancia, por valor de 410.000 euros", según indicó Pertierra, para trabajar en carreteras que presentan argayos, como el acceso a Borines (Piloña); la AS-258 entre Infiesto y Colunga; el tramo Sandiche-Ferreras, en Candamo; la M-1 en Morcín, así como el saneamiento del talud y la instalación de mallas de protección contra desprendimientos en el tramo Mieres-Figaredo, donde se registró un argayo el martes que ya ha sido retirado.

De las 250 personas que componen el personal de Conservación de Carreteras del Principado trabajan en vialidad invernal en este momento, según Pertierra, 125 operarios, que cuentan con siete turbofresas (capaces de abrir paso incluso con mñas de 60 centímetros de espesor de nieve), dos implementos acoplados a palas y camiones, y treinta camiones de empuje con cuña.

El director general aseguró que el protocolo para situaciones como la actual se está aplicando "con bastante agilidad", aunque en un primer momento hubo que centrar parte de los esfuerzos en ayudar a las compañías eléctricas a llegar hasta las zonas en las que se registraron averías -afectaron a varios miles de personas-. Una vez subsanados esos problemas de acceso, todo el personal está dedicado ya a vialidad invernal.

"No estamos acostumbrados a temporales de esta magnitud", señaló Pertierra, "pero tenemos los medios necesarios para afrontarlo" y "ya lo estamos venciendo".