Los magistrados y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no se lo podían creer cuando llegaron ayer por la mañana a trabajar y encontraron los despachos con unos cuantos grados más de temperatura. "Ya no está gélido; ahora está fresco", decían algunos funcionarios entre bromas. Según las fuentes consultadas, los técnicos enviados por el Principado y el de mantenimiento del propio TSJA arreglaron la caldera de la calefacción en un día, cuando llevaban más de un año esperando una solución. El sistema empezó a funcionar a las cuatro de la madrugada y al mediodía, en el patio central del palacio de Valdecarzana había 18 grados. Todo un lujo después de las gélidas temperaturas sufridas en el último temporal, en el que tenían que trabajar con los abrigos, las bufandas y hasta los guantes puestos. Esta no es la solución definitiva, y el Alto Tribunal asturiano reclama un plan integral de mejora de los edificios judiciales.

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se reparte entre los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, ambos de piedra y en los que no se recuerda la ejecución de un plan integral de mejora y modernización. Hace años que los magistrados reclaman que se acometan obras de mejora que permitan que el personal pueda trabajar en "condiciones dignas", y desde entonces han aguantado estoicamente con los parches que se ejecutaban. Pero el último temporal hizo que el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, estallara ante las gélidas condiciones en las que había que trabajar, con una temperatura máxima de 14 grados después de tener funcionando los radiadores del sistema de calefacción propio junto a otros comprados por los jueces y funcionarios pese a la prohibición expresa del Principado para que se usaran.

Fuentes del Tribunal Superior indicaron ayer que "gracias al trabajo de los técnicos de mantenimiento y al conservador del TSJA, que trabajaron sin descanso, hasta sin parar para comer, por fin se pudo cambiar el quemador de la caldera que no funcionaba desde hace más de un año y se nota que la temperatura en los radiadores ha subido con respecto a días y meses pasados".

También añadieron que "esto es un primer paso, porque el problema no está solucionado del todo. Las pérdidas calóricas en los despachos siguen siendo muy importantes porque las ventanas son de madera y muy antiguas".

Para los magistrados y funcionarios del TSJA, "es indignante que un asunto que se ha denunciado en muchas ocasiones, en reuniones institucionales, se haya solucionado en un sólo día. Si tan fácil era, es incomprensible que no se hubiera abordado antes".

Pese a solucionarse la avería de la caldera, los problemas siguen siendo múltiples: las ventanas son antiguas y no cierran bien, con lo que se pierde calor y entra aire; malos olores; baños antiguos; cisternas estropeadas. "Las condiciones son nefastas y lo único que se hace son remiendos. Se necesita un plan integral para poner los edificios en condiciones", indicaron las mismas fuentes.

El Gobierno regional, que tiene las competencias de Justicia en el Principado, ya anunció un plan integral 2015-2020 para realizar reparaciones e incluso construir nuevos inmuebles judiciales, como el de Piloña, que acaba de entrar en servicio. También está en fase de proyecto un nuevo edificio para el Juzgado de Luarca, que se ubica en un inmueble sin ascensor, lo que obliga a que se tenga incluso que tomar declaración a testigos o acusados en un bar junto a la sede judicial. Pero las deficiencias son múltiples y variadas en los distintos edificios que albergan la justicia asturiana. El Principado insiste en el esfuerzo económico que se está realizando para atender las demandas.