La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo, puntera en España en investigación en Física y Química

Asturias, en el "top ten" español en el área de Ciencias Naturales

La Universidad de Oviedo, puntera en España en investigación en Física y Química

La Universidad de Oviedo es la décima institución científica española en investigación "de calidad" en Ciencias, según el ranking Nature Index. Esta clasificación, cuyos resultados de 2017 acaban de ser publicados, se apoya en una base de datos que recoge información en periodos de un año sobre investigadores y artículos publicados en un grupo de más de 60 revistas científicas especializadas en el área de las Ciencias Naturales. Dicha base, creada en 2013, recoge datos de más de 200 universidades e institutos y centros de investigación, según refleja en su última edición. En concreto, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, la institución docente asturiana publicó 155 estudios, situándose en el décimo puesto a nivel nacional, con el CSIC, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona y la Universidad de Barcelona en el podio de honor.

La Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia, la Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, y la Autónoma de Barcelona completan el "top ten" de la investigación española en Ciencias Naturales el último año. La posición de honor de la Universidad de Oviedo resulta significativa habida cuenta de que el Nature Index mide la calidad de la investigación de universidades y centros de investigación en el mundo, seleccionando las revistas de mayor impacto en cada disciplina y puntuando las correspondientes publicaciones de cada centro en un intervalo de tiempo correspondiente. Por orden de disciplinas, es Química, seguida de cerca por Física, las que sitúan a Asturias en las primeras posiciones.

Es relevante, destacan varios investigadores, que aunque en Química hay varias áreas que contribuyen de manera importante a la productividad de calidad, como Química Inorgánica y Química Analítica, en Física contribuye de forma predominante la Física Teórica de Altas Energías (6.57 del total del porcentaje de 21.17 asignado a la Universidad asturiana) a través de los trabajos publicados en revistas como "Journal of High Energy Physics" y "Physical Review D" -las de mayor impacto en este campo, que suman entre las dos 58 publicaciones asturianas-. Es especialmente relevante que la institución académica genere tal volumen de producción científica cuando son solo cuatro personas las que trabajan en el campo de Física de Altas Energías. Y son precisamente esos trabajos desarrollados en las áreas de Física, con 11 publicaciones y Química, con 36, las que logran empujar a la Universidad de Oviedo a las primeras posiciones del Nature Index, por delante de centros punteros de las grandes capitales como el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el centro nanoGUNE del País Vasco, o las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia. Las áreas de Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente suman en el período analizado diez y dos publicaciones, respectivamente. Según la citada clasificación, los trabajos de mayor impacto social el último ejercicio han sido los referidos al comportamiento y dieta del Neandertal, sobre los genes supresores de tumores cooperadores, sobre magnetismo y sobre la reactivación de la memoria dirigida durante el sueño, del área de Neurociencias este último.

Así las cosas, la Universidad de Oviedo sube un puesto en los resultados de sus investigaciones en el área de Ciencias Naturales con respecto a 2015 y una, si se comparan los resultados con el ejercicio 2016.

El último año vieron la luz en España 1.885 trabajos de investigación en el área de Física, 450 en Ciencias de la Vida, 692 en Química y 99 en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

En el ámbito internacional, la institución que lidera los trabajos en estos campos es la Academia de Ciencias China, seguida de la Universidad de Harvard y el Instituto Max Planck, en Alemania. En Europa, las posiciones destacadas corresponden a las universidades de Oxford y Cambridge, en Reino Unido y el Instituto de Tecnología de Zurich. Por número de trabajos publicados en las áreas de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la primera institución de España, con 1.587 a lo largo del año pasado, seguida de las universidades de La Laguna, Barcelona y Autónoma de Madrid, con 448, 407 y 399 trabajos, respectivamente, publicados en todo el 2017.

Compartir el artículo

stats