La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aventura canadiense con 16 años

Carla Álvarez, del IES Fleming, logra la beca de la Fundación Ortega

Carla Asunción Álvarez. MIKI LÓPEZ

Se presentaron más de diez mil en toda España pero las becas de la Fundación Amancio Ortega llegan tan solo a unos pocos. Para ser exactos, 420 jóvenes de toda España, más 80 de Galicia. No es que la comunidad gallega no sea España, pero el dueño del imperio Inditex cuida sus orígenes y hace esfuerzo aparte.

Carla Asunción Álvarez Martínez cursa cuarto de la ESO en el IES Fleming, en Oviedo. Este mes cumple 16 años y cuando llegue la última semana de agosto se irá a Nueva Escocia, en el extremo oriental de Canadá. Estos días andan por la zona a unos quince grados bajo cero.

Carla estudiará en Nueva Escocia el primero de Bachillerato "en un instituto público que tiene el Francés como idioma oficial, y me quedaré con una familia que aún no conozco". El idioma será un pequeño problema "porque en Francés me defiendo pero es muy mejorable".

La convocatoria de la Fundación Amancio Ortega exigía una nota media superior a 7 en el tercero de la ESO, y una nota de idioma extranjero por encima del 8. "Me presenté un poco a ver qué pasaba. La madre de una amiga mía es profesora de Inglés y me animó. No perdía nada por intentarlo".

En el pasado mes de noviembre los candidatos asturianos fueron convocados en un hotel de Oviedo para realizar un examen escrito. Dos semanas más tarde salieron las notas y la relación de alumnos que pasaban a la siguiente ronda. La organización repasó las rentas familiares de los candidatos y los convocó a una entrevista, por Skype.

"La hice desde mi teléfono móvil y la sensación que tuve cuando colgué es que ahí me quedaba, que no había pasado la prueba".

- ¿Qué le pidieron?

-Tenía que hacer una presentación de un tema en tres minutos. A mí me tocó el cambio climático. Pasé muchísimos nervios. Al final hubo pregunta sorpresa. "¿Que harías si te toca una familia que no recicla?, me preguntó una de las entrevistadoras. Me pidieron también si, en caso de ser seleccionada, tenía preferencia por una familia en Canadá o en Estados Unidos.

No la tenía. Al final tocó Canadá, pero en una ubicación geográfica que hace "casi" frontera con territorio estadounidense. Nueva Escocia no es una isla pero se le parece, y está cerca de los estados norteamericanos de Maine, New Hampshire, Vermont o Massachusetts, zona noreste de los Estados Unidos.

Las condiciones de estancia obligan al alumno a que en un curso escolar los seleccionados no pueden hacer un alto en el camino y viajar a España, ni siquiera en Navidad. Así lo especifican las bases. Y, por cierto, tampoco recibir en su lugar de destino visitas familiares. Un año de inmersión lingüística con todas las consecuencias.

Compartir el artículo

stats