Los asturianos no podremos guardar el abrigo demasiado lejos. Al menos de momento. El temporal de frío y nieve que se convirtió la pasada semana en el gran protagonista de todas las conversaciones (y de los problemas de comunicación por tren y carretera) ha dado un respiro este fin de semana (hoy por la mañana había 14 grados en Gijón a primera hora) pero las cosas van a ir a peor: la Agencia Estatal de Meteorología asegura que los termómetros se van a desplomar mañana lunes y se registrarán mínimas de 1 grado bajo cero en Oviedo, dos bajo cero en Langreo o Cangas del Narcea.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, lunes 12 de febrero, en Asturias cielos cubiertos y chubascos que remitirán al final del día. La cota de nieve se sitúa en torno a los 400-500 metros y podría bajar de forma temporal a los 200-300 metros. Los termómetros sufrirán un descenso importante y las heladas serán intensas en las zonas altas.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de -1 grados y una máxima de 7; en Gijón se oscilará entre la mínima de 2 y la máxima de 6, y Avilés entre una mínima de 3 y una máxima de 9.

En las últimas horas las bajas temperaturas y en especial la nieve han complicado las comunicaciones con la meseta. Hasta ayer no se pudo restablecer por completo el tráfico ferroviario entre Gijón y Madrid.

Respecto al tráfico por carretera en el Huerna no se esperan hoy complicaciones (tampoco en la AP6 en la que a la vuelta de las vacaciones de Navidad se quedaron atrapados cientos de asturianos). En este enlace puedes consultar toda la previsión para el peaje del Huerna del día de hoy.

Los aludes en las carreteras de alta montaña son el mayor de los problemas en las últimas jornadas. La nieve que se acumula en las laderas cae sobre la calzada llegando a cerrar la circulación. Es el caso de el desfiladero de los Beyos, en Ponga, donde hoy un argayo ha vuetlo a cortar la carretera.

Pero, como todo, el temporal también tiene su parte buena. Las estaciones de esquí de Asturias son las que más nieve tienen de toda España.

El gobierno del Principado sigue recomendando que se suspendan las excursiones de montaña. Ayer mismo tuvo que cerrarse la ruta del Cares tras registrarse varios desprendimientos.