El PSOE defiende que los bancos contribuyan a garantizar el futuro del sistema de pensiones. La número dos de los socialistas, Adriana Lastra, manifestó ayer que "ya va siendo hora de que la banca, de manera solidaria, eche una mano para salvar a los ciudadanos de este país", tras recordar "los 77.000 millones que les dimos" para su rescate durante la crisis económica. La vicesecretaria general del PSOE ofreció esos argumentos durante una asamblea abierta en la Casa del Pueblo ovetense en la que también intervinieron el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

El PSOE ha iniciado en las últimas semanas una campaña sobre el futuro de las pensiones en España para ampliar el debate político más allá de la crisis catalana. "Frente a algunos monotemas, nosotros queremos hablar de pensiones y de la injusticia de la reforma laboral, de la educación, o de la violencia que sufren las mujeres. PP y Ciudadanos viven en otro mundo, en su guerra en el seno de la derecha. Nosotros queremos debates reales, de los problemas de la gente", esgrimió Barbón, quien recalcó que la banca "recibió miles de millones de euros para sanearla y que pudiera salir adelante y ahora se indigna cuando les pedimos un pequeño esfuerzo para contribuir a las pensiones". El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también mantuvo que "el Procés ha beneficiado a las derechas, tapando sus corruptelas".

Lastra descartó que el impuesto a la banca para financiar las pensiones, que plantea el PSOE, "vaya a repercutir en los ciudadanos" y cargó contra "los grandes medios de comunicación que, nos arrancaron la piel a tiras" tras plantear esa iniciativa. "Antes eran medios influyentes y ahora están influidos. Hay medios que antes reivindicaban lo que era bueno para la ciudadanía y ahora reivindican lo que es bueno para el IBEX-35", denunció la "número dos" del PSOE, una afirmación que le valió los primeros aplausos a su intervención en la Agrupación Socialista donde cargó contra las políticas de Rajoy que "han empobrecido a los pensionistas y a los trabajadores".

Más adelante, Lastra precisó que los bancos no podrían repercutir el impuesto para las pensiones a sus clienteshttps://www.lne.es/espana/2018/01/09/sanchez-propone-costear-pensiones-impuestos/2219930.html "porque sería sobre los beneficios y en ese caso entraría el Tribunal de Defensa de la Competencia con multas más grandes de lo que pudieran recaudar, vía comisiones". La Vicesecretaria general añadió que figuras tributarias de ese tipo ya existen en otros países europeos como Francia y el Reino Unido, señaló como gran retos del PSOE, "salvar el Estado del Bienestar en España" y marcó como deber "ético y moral" de su partido, "salvar a este país de las dos derechas, la azul y la naranja" porque, según precisó más adelante, "en la Mesa del Congreso, PP y Ciudadanos nos lo vetan todo".

La "número dos" socialista garantizó el empeño de su partido en que haya redistribución de la riqueza, suban los salarios y se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "de la mano de los sindicatos". Lastra acabó pidiendo el respaldo de la militancia porque "esta ejecutiva no se va a resignar nunca y no va dar un paso atrás ni para coger impulso".