La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE negociará con la oposición créditos que rondan los 100 millones

La prórroga presupuestaria obliga a la Consejería de Hacienda a buscar nuevos apoyos en la Junta sin limitaciones, incluido el PP

El Gobierno socialista iniciará en las próximas semanas la negociación de los créditos extraordinarios necesarios para afrontar la prórroga presupuestaria, que rondarán los cien millones de euros. El portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, aseguró que el PSOE abordará la negociación con todos los grupos políticos del parlamento autonómico, sin excepción. "Las líneas rojas las pone cada partido", sostuvo el diputado socialista.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, advirtió en el pleno de la pasada semana que el Principado afronta su "escenario presupuestario más incierto" en años, como consecuencia de la prórroga, que supone una mengua en 272 millones respecto a la cantidad consignada en el proyecto presupuestario que ascendía a 4.485 millones y finalmente no salió adelante en la Junta. La responsable de las finanzas públicas regionales también atribuyó la situación "más débil" del Principado a la decisión adoptada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de reducir en 116 millones de euros la asignación a cuenta del sistema de financiación autonómica.

"Asturias no vive una sino dos prórrogas presupuestarias", recalcó la Consejera tras hacer un somero análisis a las principales cifras de la prórroga, entre las que destacó que el endeudamiento prorrogado, y que cuestionan partidos como Foro, es inferior en 98,7 millones de euros para hacer frente a los vencimientos previstos para 2018. Es decir, el Gobierno regional que llevar al parlamento autonómico una ley de endeudamiento que le dé cobertura, total o parcial, al pago de los compromisos de deuda para este ejercicio.

La Consejería de Hacienda aún no tiene cerrada la cifra definitiva de los créditos extraordinarios, en los que habrá que incluir además de parte de los vencimientos de la deuda, las inversiones en el medio rural, las mayores necesidades del Salario Social (en torno a 20 millones de euros), los recursos para el acuerdo de financiación con la Universidad y el incremento de la partida para la red de escuelas infantiles para menores de 3 años. En el caso de que el Gobierno central mantenga el recorte de 116 millones de euros porque no haya Presupuestos Generales del Estado, las necesidades de financiación extraordinaria todavía serían mayores.

Compartir el artículo

stats