La diputada asturiana de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, esgrimió ayer el caso de Avilés como ejemplo de contaminación del aire para atacar la falta de política del Gobierno de Rajoy para subsanar los problemas de contaminación del aire. "Muchos asturianos estamos tosiendo veneno", aseguró.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, admitió ayer en el Congreso, en respuesta a las críticas de Unidos Podemos, que existe un problema de sanidad, pero lo restringió a los excesos de contaminación de aire registrados en Madrid y Barcelona, cuyos ayuntamientos están gobernados por confluencias de la formación morada.

La respuesta de Podemos no se hizo esperar. Sofía Castañón replicó a la Ministra que ni Madrid ni Barcelona tienen la culpa de "la multa y la bronca" recibida por España de la UE. Y le indicó que el centro de Asturias, y en concreto Avilés, está en la zona alta del ranking de contaminación en el aire, aunque en este caso "se olvida de mencionar las culpas" porque la alcaldesa (Mariví Monteserín) es del PSOE. La diputada podemista incidió en que se prima "no meterse con la industria pesada" de Asturias sobre "la salud de los ciudadanos".

"Muchos asturianos estamos tosiendo veneno", le espetó Castañón a Tejerina antes de exigirle más recursos para que los ayuntamientos puedan incrementar sus políticas en materia medioambiental.