España registra cada año 931 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años. De ellos, 555 son varones 376 mujeres, según datos del Observatorio del Cáncer AECC y del Registro nacional de Tumores Infantiles. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destaca que la tasa actual de supervivencia es del 75 por ciento al cabo de cinco años. En Asturias se diagnostican cada año unos 30 nuevos enfermos, con una supervivencia relativa para todos los tumores del 77 por ciento.

A nivel nacional, la distribución del cáncer entre la población infantil es del siguiente modo: 30 por ciento, leucemias; 13 por ciento, linfomas; 22 por ciento, tumores de sistema nervioso central; y 20 por ciento, tumores en el cerebro. Globalmente, de cada diez casos, seis se dan en niños y cuatro en niñas. Entre 1980 y 2006, se registró un aumento del 43 por ciento en la supervivencia, y una disminución del 50 por ciento en el riesgo de muerte en los cinco años siguientes al diagnóstico.

En el Principado, los especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tratan cada año unos 30 casos de cáncer infantil. Por tipología, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados, seguidas de los tumores cerebrales, los que afectan al sistema nervioso, los renales y los óseos. En los últimos diez años se han llevado a cabo en Asturias más de medio centenar de trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos.

"En el Principado, el abordaje de esta patología se plantea desde el inicio con una atención integral al niño y su entorno familiar y social", subraya la Consejería de Sanidad. La atención al niño diagnosticado se lleva a cabo en el ámbito hospitalario y en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del HUCA.