Sorpresa en la sesión de constitución de la comisión parlamentaria sobre la gestión del ente Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). La comisión que presidía el PP no la presidirá el PP, ni siquiera estará en la Mesa. La votación de esta mañana en la Junta ha dado la presidencia a la diputada de Podemos Rosa Espiño, la vicepresidencia al socialista Marcos Gutiérrez y la secretaría a Diana Sánchez, de Ciudadanos. Este acto rutinario elevó la tensión esta mañana en la cámara, adonde PP y Podemos sí llegaron con un pacto para dar la presidencia a los morados, según el popular Matías Rodríguez Feito "por cortesía parlamentaria" y coincidencia de estrategia sobre el ERA, pero la votación posterior de los otros dos puestos de la mesa dieron al traste con la intención del PP de ocupar la vicepresidencia (propuso a Gloria García) y de excluir del órgano de gobierno de la comisión al PSOE.

La votación hizo aflorar casi todas las tensiones soterradas en la Junta, porque Rodríguez Feito culpó a sus socios de coalición electoral, a Foro, de "unir sus votos con los de PSOE e IU" para descabalgar al PP de la mesa de la comisión que ellos habían propuesto. "Foro está desorientado", ha lamentado el parlamentario popular. El caso es que en esta votación que la diputada socialista Nuria Devesa ha calificado de "ridícula y surrealista" alguien de Podemos equivocó el nombre al votar por escrito a la vicepresidencia y la secretaría. Mezcló en la papeleta a Gloria García con Diana Sánchez, escribió "Gloria Sánchez", el presidente de la Junta declaró el voto nulo y por ese error el PP no consiguió ni siquiera la secretaría en la mesa, que fue a dar a Ciudadanos sin haberla deseado.

El PSOE, por su parte, también aprovechó la ocasión para dejar en evidencia el "acuerdo" entre PP y Podemos con un "pacto que traían hecho por debajo, no a la luz", afirma Devesa. "Si lo que pretendían era dejar al PSOE fuera no les ha salido la estrategia", reseñó.