Representantes de la Consejería de Educación se reunirán hoy con la Junta de Personal Docente. Es una convocatoria aplazada en su día, sobre reivindicaciones pendientes del sector, pero los sindicatos sospechan que en ese encuentro podría confirmarse la fecha del 23 de junio como la del inicio de los procesos de oposición en Secundaria y FP en Asturias a los que dio luz verde el consejo de Gobierno el pasado miércoles.

Es el día coincide con el fijado por la Junta de Castilla y León para realizar sus exámenes, y en principio las comunidades colindantes buscan fechas que coincidan para evitar efectos llamada excesivos. En Asturias interesa especialmente coordinar los días de oposición con Castilla y León y Cantabria, autonomías que cuentan con un alto número de docentes asturianos en sus filas.

La consejería de Educación debería informar de las fechas concretas en Asturias en el marco de la Mesa Sectorial, pero en fuentes sindicales se da por hecho que ese 23 de junio, sábado y con el curso escolar ya terminado, será el elegido para poner en juego esas 459 plazas de funcionario docente, de las que 358 pertenecen a Secundaria y las 101 restantes van destinadas a los cuerpos de Formación Profesional.

A 127 días vista del inicio de los exámenes en Asturias todavía no se ha concretado el desglose de plazas por especialidad, que sí lo tienen ya los candidatos que se van a presentar a las oposiciones de Castilla y León. Urge ponerse al día.