El científico ovetense Juan Fueyo acaba de publicar un estudio en el que muestra el camino para prolongar la vida de los afectados por glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y con mayor mortalidad. Fueyo ha realizado esta investigación con su esposa Candelaria Gómez Manzano. Ambos trabajan en el M. D. Anderson de Houston (Texas, EE UU). La investigación ha sido llevada a cabo en 25 pacientes y ha sido publicada en la revista "Journal of Clinical Oncology".

"Nuestra línea de investigación mediante terapias biológicas, con los virus como aliados, nos está dando resultados esperanzadores. Con ellas hemos podido lograr supervivencias de cuatro años en pacientes a los que se les daba apenas unas semanas de vida", subraya el neurólogo.

Juan Fueyo Margareto, nacido en Oviedo, en el barrio de Vallobín, es cofundador de la compañía biotecnológica DNATrix. Siempre hace gala de su asturianía. El año pasado publicó una novela sobre la vida de Severo Ochoa: "Exilios y odiseas. La historia secreta de Severo Ochoa". Hoy mismo publica en él suplemento "Salud" de LA NUEVA ESPAÑA un artículo en el que relata, de forma amena e inteligente, el análisis del ADN de su esposa. Dos meses atrás había publicado otro sobre su ADN, a partir de un examen genético que en Estados Unidos cuesta sólo 80 dólares.

"El cerebro es como un santuario para el cáncer que nos está volviendo un poco locos. Jugamos en condiciones de desventaja porque aquí hablamos de un órgano que no puedes sacrificar, y cuando abres para quitar partes siempre existe el riesgo de lesionar la calidad de vida del paciente", explica Juan Fueyo. "El sueño es convertir un tumor cerebral maligno en una enfermedad controlable", enfatiza el investigador ovetense."Un enemigo asombroso"

A jucio de Juan Fueyo, al investigar en cáncer "tenemos delante un enemigo asombroso". "El cáncer desarrolla su propio sistema inmune, una especie de escudo que le hace invisible, y hay que remover ese escudo para empezar a conseguir cosas. La capacidad que tiene el cáncer para enmascararse es alucinante, y en muchas circunstancias nuestro organismo no sabe distinguir entre lo que es cáncer y lo que es todo lo demás", señala de forma muy gráfica.

Fueyo admite que él su mujer tienen "la suerte" de estar "en el centro de referencia de la lucha contra el cáncer en los Estados Unidos". "Nos estamos acercando a la vacuna frente a los tumores cerebrales, es un escenario muy prometedor. Está claro que las dos grandes líneas de actuación contra el cáncer son la inmunoterapia por una parte y la investigación en las bases genéticas, que es lo que, por ejemplo, hacen Carlos López Otín y su equipo", indica.